El PSOE ve en la Ley de Memoria "un triunfo de la sociedad"

El Día
-

Víctor Royo, diputado regional del PSOE, considera que la nueva norma, que se someterá a aprobación este miércoles en el Parlamento regional, es "un deber moral en la vida política"

Víctor Royo, diputado del PSOE, en el Parlamento de La Rioja en la imagen de archivo - Foto: Ingrid

La Ley de Memoria Democrática de La Rioja, que será aprobada este miércoles por el Parlamento de La Rioja, es "un triunfo de la sociedad actual" y "contribuye a la concordia". Así lo ha afirmado el diputado regional del PSOE Víctor Royo en una conferencia de prensa en la que se ha referido al proyecto de Ley que abordará el Parlamento de La Rioja este miércoles para su aprobación definitiva, tras pasar por el Consejo Consultivo, que dio su visto bueno, como ha informado Efe.

Royo ha incidido, de hecho, en los meses de trabajo que ha tenido la comisión de la Cámara que ha abordado este texto legal "que ha sido mejorado" y que "cuenta con todas las garantías legales".

Por encima de otras consideraciones, esta Ley, que está incluida en el acuerdo de gobernabilidad, es "un deber moral y un signo de calidad democrática" y supone "un momento importante para la memoria, la recuperación, reparación y dignificación de las familias riojanas que sufrieron la guerra civil y la represión" y también "la discriminación" en los años posteriores.

"Esta Ley es un deber moral en la vida política y es un signo de calidad democrática", ha afirmado el diputado socialista, que ha reprochado al PP sus "intentos de entorpecer" su puesta en marcha.

Entre los aspectos más destacado de la nueva normativa ha destacado el que la administración asume la obligación de continuar con las exhumaciones o nueva definición de las víctimas que se hace, ya que más allá de los asesinados incide en el papel de las mujeres "que son las grandes olvidadas" y de sus hijos e hijas.

También se refiere el texto a las personas que fueron "depuradas o represaliadas" e incluso a las niñas y niños sustraídos y adoptados sin el legítimo consentimiento de sus progenitores, y a las personas que sufrieron represión por su orientación o identidad sexual.

La Ley incorpora la creación de un Comité Técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas, y de un banco público de ADN; además se determina la obligación de actualizar los mapas de localización de fosas.

También se fija un régimen sancionador para las acciones u omisiones que supongan un incumplimiento de las obligaciones establecidas por el nuevo marco; además, se establece la obligatoriedad de la retirada de símbolos y placas de exaltación del franquismo o de carácter antidemocrático.

Royo ha destacado también el que en la Ley se establezca el estudio de la memoria democrática en el currículum de la enseñanza obligatoria, bachillerato y formación profesional "algo necesario puesto que "en pleno siglo XXI, una sociedad históricamente ignorante es una sociedad tolerante con la impunidad y potencialmente blanqueadora de cualquier forma de fascismo", ha concluido.