Andreu afirma que el Ingreso Mínimo pone fin a la pobreza

El Día
-

La presidenta destaca que España era el único país de la Unión Europea que carecía de esta prestación, cuya necesidad "se ha hecho más acuciante con la COVID-19"

La presidenta Andreu, con las consejeras Ana Santos y Raquel Romero. - Foto: El Día

La presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, ha valorado este martes la aprobación, por parte del Gobierno de España, del Ingreso Mínimo Vital (IMV), del que calcula que se podrán beneficiar a unos 8.000 hogares riojanos y que supone "poner fin a la pobreza en todas sus formas". Andreu ha pronunciado estas palabras en una rueda informativa, junto a las consejeras de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos; y Participación, Raquel Romero, en la que ha dicho que esta medida es "histórica y revolucionaria para España".

La presidenta ha añadido que el IMV, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado, "corrige una anomalía del sistema de bienestar" y España, ha dicho, era el único país de la Unión Europea que carecía de esta prestación, cuya necesidad "se ha hecho más acuciante con la crisis de la COVID-19".

Ha insistido en que es "un empeño" de su Gobierno -formado por el PSOE y Podemos- "no dejar a nadie atrás" y el IMV supone construir "un nuevo pilar" en el Estado de Bienestar y "una herramienta para los más vulnerables" em esta comunidad, con el fin de que puedan tener una oportunidad laboral y educativa.

Respecto a la gestión del IMV en La Rioja, ha indicado que será "una gobernanza compartida", de forma que la gestión la hará el Gobierno de España, con toda la información que le remita el Gobierno de La Rioja respecto a los posibles beneficiarios.

Habrá una comisión de seguimiento entre el Estado y las comunidades autónomas que evaluará esta nueva prestación, ha informado la presidenta del Gobierno, quien se ha felicitado de que este "compromiso" del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha hecho realidad porque supone "un paso de gigante" en la protección de la población más vulnerable, a la que inyecta tres mil millones de euros en el conjunto nacional.

La consejera de Servicios Sociales ha añadido a las palabras de Andreu que el IMV supone "un gran avance en la consolidación de los derechos de protección social" y la pandemia de la COVID-19 "ha evidenciado que hay una forma de salir de esta crisis sin dejar a nadie tirado".

Ha informado de que en La Rioja se estima que hay unas 36.000 personas en situación de exclusión social; 47.000 en riesgo de caer en ella.

Se calcula que el IMV llegará a unos 850.000 hogares en España, frente a los 300.000 que cobran actualmente la renta mínima, y que son apenas, ha dicho, un 10 por ciento de la población en riesgo de exclusión, ha indicado Santos.

En La Rioja, ha detallado la consejera, un 7 por ciento de la población está en riesgo de exclusión.

Ha informado de que 2.413 hogares son beneficiarios de la Renta de Ciudadanía y más de 300 la han solicitado durante la crisis de la COVID-19, y está en tramitación.

La consejera ha aclarado que el IMV no será compatible con la Renta de Ciudadanía porque la cuantía del primero es superior.

El IMV establece unas cuantías de entre 463 y 1.015 euros para un hogar con tres o más menores; y la Renta de Ciudadanía oscila entre los 430 y 672 euros, ha detallado Santos, quien también ha dicho que hay colectivos que no entran en el IMV y a los que se atenderá con la Renta de Ciudadanía.

Las solicitudes podrán realizarse a partir del próximo 15 de junio, ha añadido Santos, quien, en lo referente al importe que supondrá esta medida, ha dicho que 2020 será un año de transición para hacer la valoración al respecto, una vez de que se ponga en marcha esta medida.

Raquel Romero ha convenido con la presidenta de La Rioja en que el IMV supone "un paso histórico en la lucha contra la pobreza".

También ha dicho que el IMV "marca la diferencia política" entre el actual gobierno de coalición y gobiernos anteriores, por lo que, como consejera por Podemos, ha dicho que se siente "muy orgullosa de ser parte de un gobierno de izquierdas", que pone a la persona por delante.

"Me da igual ser una roja peligrosa si ello supone garantizar el bienestar de los riojanos y si eso es de rojos, somos y mucho", ha enfatizado Romero, quien ha valorado la defensa del derecho de la persona a una vida digna.