Crean un gestor de autoevaluación de la COVID-19

El Día
-

Se pretende conocer quien ha pasado la enfermedad y su posible cadena de contactos.

Ricardo Velasco, gerente de la Fundación Rioja Salud, informa sobre el gestor de autoevaluación de la COVID-19 - Foto: DLR

El Gobierno de La Rioja ha creado un gestor informático con el que mediante un cuestionario se puede llegar a tener datos sobre todos los riojanos, para conocer quien ha pasado la enfermedad y su posible cadena de contactos.

El gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, ha presentado este jueves esta herramienta en una conferencia de prensa en la que estado acompañado por el portavoz del Ejecutivo regional, Chus del Río.

Velasco ha incidido en que esta herramienta ha sido realizada con "medios propios" y permitirá tener información sobre nuevos contactos, seguimiento y cadenas de transmisión.

Cree que de esta forma se cumplen tres objetivos: el facilitar una identificación temprana de los afectados, poder tener un estudio de su entorno y un análisis de la evolución de la enfermedad.

La herramienta funciona, en realidad, desde el 11 de mayo y tiene capacidad "para evaluar a toda la población riojana", ha asegurado, y ha destacado que, por ello, también puede ayudar a garantizar la capacidad asistencial de la comunidad, al detectar pacientes que probablemente estén contagiados y derivarlos a los centros asistenciales correspondientes.

Ha detallado que, en primer lugar, este "gestor" funciona cuando el sistema riojano de salud se pone en contacto con los ciudadanos con un mensaje o a través de teléfono móvil, para realizarles unas preguntas sobre sus antecedentes o síntomas de COVID-19.

Ese autodiagnóstico también puede realizarse a través de la aplicación de La Rioja Salud, ha detallado.

Otro canal para poner en marcha esa herramienta es el "envío masivo" de mensajes a móviles de diferentes colectivos.

De hecho, esta misma semana, los días 25 y 26, se enviaron mensajes de este tipo al 60 por ciento de toda la población de Santo Domingo de la Calzada, lo que supone llegar prácticamente a todos los adultos de la localidad que no han pasado la enfermedad, ha incidido Velasco.

De ellos, el 20 % respondió a los mensajes y los datos recogidos suponen que el 30 % de ellos cree haber pasado la enfermedad, el 66 % está sano y el 3,5 % se considera "sospechoso" de tener COVID-19.

Es en ese último porcentaje de ciudadanos, el 3,5 % cuando los servicios médicos se ponen en contacto con ellos para determinar si tienen la enfermedad o si deben hacerse pruebas diagnósticas, siempre en contacto con su médico de Atención Primaria.

Además también se contacta con su entorno para detectar posibles contagios.

Velasco ha agradecido a los riojanos "su ejemplaridad y colaboración" que "es algo que va a seguir siendo imprescindible" ante la pandemia de coronavirus.

Ha recalcado el total "respeto a derechos de los ciudadanos" ya que "no se usa geolocalización ni se identifica a los pacientes" en la herramienta, aunque "tiene capacidad paras contactar con todos los pacientes", ha dicho y ha precisado que hasta el momento ya se han realizado 5.591 autoevaluaciones por este gestor.

El portavoz del Gobierno, Chus del Río, ha incidido en que la detección precoz "es un pilar en la estrategia de La Rioja" ante la COVID-19.

De hecho, ha afirmado, "los esfuerzos en la identificación de los casos nos han permitido anticiparnos y cortar la cadena de transmisión" de la enfermedad en la comunidad.

Ha sido, ha dicho "una tarea titánica" pero "entendemos que es la mejor manera de combatir la enfermedad" y ha incidido en que La Rioja es la región que más pruebas PCR realiza, 93,6 por cada 1.000 personas "el doble de la media nacional".

Además, los centros de diagnóstico móvil han realizado casi 16.000 pruebas y "esta solución tecnológica es un refuerzo de esa estrategia", ha concluido.

EFE