El PP dice que el presupuesto baja un 17% con la inflación

El Día
-

Los populares denuncian que el descenso en términos reales contrasta con el hecho de que el Gobierno regional haya previsto "un aumento disparado de la recaudación" tanto por impuestos directos como indirectos, al pasar de 754 a 933 millones

Jesús Ángel Garrido, en rueda de prensa. - Foto: Partido Popular

El PP ha alertado este viernes de que el proyecto de presupuestos de 2023 para La Rioja desciende un 17% "en términos reales, si se tiene en cuenta la inflación" respecto al de este ejercicio, lo que supone 368 millones de euros menos.

Así lo ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, en una conferencia de prensa en la que se ha referido a algunos detalles del proyecto de presupuestos presentado ayer por el Ejecutivo riojano, con una cifra global de 1.824 millones de euros, informa Efe.

El Ejecutivo riojano admitió en la presentación una bajada de esa cifra de un 4 % respecto a 2022 (1.897 millones) "pero lo que hay que decir es que incluso es un presupuesto inferior al de 2021, ha precisado Garrido.

"Se trata de un presupuesto que decrece, es contractivo en políticas fiscales, en terminos nominales y mucho más en términos reales, es decir, si descontamos la inflación", ha afirmado Garrido, que ha asegurado que "ese descenso es más grave en una situación de crisis económica como la actual" sobre todo porque "en términos de capacidad de gasto hay una contracción de 160 millones de euros, el 8 %".

El descenso presupuestario en términos reales, ha dicho Garrido, contrasta con el hecho de que el Gobierno regional haya previsto "un aumento disparado de la recaudación" tanto por impuestos directos como indirectos, al pasar de 754 millones en el año 22 a 933 millones, un 24 % "algo injusto".

En cuanto a la distribución del gasto, del que el 71 % va a políticas sociales, "vemos un claro continuismo" con lo que "tendremos el mismo resultado, que es muy visible" ya que "se traduce en barracones en sanidad, para albergar la consulta de pediatría en Alberite, y barracones en educaciicón para la ampliación de las instalaciones de los centros de Fuenmayor, Autol, Anguiano o el Tomás Mingot de Logroño".

El portavoz popular ha criticado de forma expresa el que se prevea ya que la nueva Sociedad de Cuidados Integrales tendrá un déficit de 1,3 millones de euros en dos años; y que a través de la Ley de Acompañamiento de Medidas Fiscales y Financieras de 2023 se lleva a la práctica la decisión de "expulsar la colaboración público privada en la prestación de servicios sanitarias".

Por ello, ha afirmado Garrido, "se pone la ideología por encima de la salud y de la prestación de los servicios" pero el PP "entre la salud y la titularidad del prestador del servicio, primaremos la salud" con lo que "derogaremos esta medida en cuanto sea posible".

También ha criticado el que el 38 % del presupuesto de la ADER "son partidas no ejecutadas en el presupuesto anterior, se incorporan a los ingresos como remanentes" por 49 millones de euros; y el que los presupuestos "están trufados también de nuevos chiringuitos", ha criticado, en alusión a 150.000 euros para el Consejo Económico y Social, la creación de una entidad para investigación de la producción agraria, una agencia de energía "junto al chiringuito de Raquel Romero".

Para el PP, ha recalcado "cualquier acuerdo para aprobar el presupuesto pasa por reducir altos cargos por valor de 4 millones de euros" pero "el Gobierno va en la dirección contraria".

Garrido ha aludido también al "timo del plan anti-inflación" que "solo es una relación de medidas preexistentes a las cuales se les da la finalidad de combatir la subida de precios" y "va en dirección contraria a lo que defiende el PP que es bajar los impuestos a clases bajas y medias, como hacen muchas comunidades y nadie entiende porqué aquí no".

En este punto se ha referido al anuncio de bajada de impuestos del Gobierno centra para rentas de hasta 21.000 eurospagar más para tener peores servicios, más altos cargos y asesores; el PP, ha dicho, "siempre ha defendido una rebaja para rentas inferiores a 40.000, pero no tendríamos problema a adaptarlo a 60.000, como ha propuesto el presidente valenciano".

Por último, Garrido ha criticado "la falta de voluntad" del Gobierno para explicar los presupuestos al Grupo Popular ya que "para hacerlo nos convocaron a una reunión con menos de dos horas de tiempo" y "nosotros respondimos sugiriendo unas fechas para ese encuentro, pero ni siquiera nos han respondido".

Además ha aludido a la "diarrea legislativa" del Ejecutivo riojano, que tiene en tramitación en el Parlamento 17 leyes y ha anunciado dos más, una de relaciones con la UE y otra de Función Pública, "con lo que, en menos de seis meses para las próximas elecciones, habrá que ir casi a diez días por Ley", ha dicho.

Garrido, que ha eludido pronunciarse sobre la situación interna de su partido, tampoco ha desvelado si su Grupo presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos "aunque con lo que ha ocurrido otros años pueden hacerse una idea", ha concluido.