El proyecto de Eurochamp pierde su carácter estratégico

El Día
-

El desarrollo de la inversión implicaba la adquisición de la línea de negocio de champiñón transformado de Riberebro Integral por 17,1 millones de euros, una operación que no se ha producido

Producción de champiñón. - Foto: El Día

La declaración del Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER), de Eurochamp, decae al concluir el plazo, pero el Gobierno de La Rioja reitera su apoyo a la empresa y al sector. Así lo ha indicado este jueves el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, en su comparecencia parlamentaria para informar acerca de este proyecto y de la declaración de Interés Estratégico Regional del proyecto de Fassa Hispania, ha informado el Ejecutivo, en una nota.

Castresana ha recordado el proceso por el cual, el 1 de agosto de 2019 se declaró de Interés Estratégico Regional el proyecto de Eurochamp, que implicaba la adquisición de la línea de negocio de champiñón transformado de Riberebro Integral por 17,1 millones de euros.

Para ello, la propia declaración establecía que Eurochamp formalizase la operación en el plazo máximo de un año desde la aceptación de la declaración, plazo que se cumplió el pasado 21 de agosto, sin que haya habido movimiento oficial al respecto por parte de la empresa, por lo que se produce el decaimiento de la declaración.

El consejero ha explicado que durante este año se han visto alteradas las circunstancias del proyecto, de la empresa y del sector, así como de la demanda y del mercado, también debido a las circunstancias generadas por el COVID-19.

Sin embargo, ha destacado que durante todo este tiempo se ha trabajado "semana a semana" con la empresa, que se está estudiando un posible otorgamiento de avales en favor de Eurochamp que contribuirá a impulsar su actividad, y que se va a seguir buscando en todo momento "la viabilidad y la competitividad de la empresa y del sector del champiñón, esencial para La Rioja".

"Eurochamp necesita proyectos de inversión que hagan más competitivos sus productos, desarrollen su tecnología, mejoren su estrategia de comercialización y le permitan adaptarse a las necesidades de sus clientes y a las demandas del mercado", ha reseñado.

"Y el Gobierno de La Rioja ha puesto en todo momento y sigue poniendo a su disposición las líneas de apoyo que están a su alcance para el impulso de proyectos que sean viables y que contribuyan al desarrollo de sector", ha dicho.

En la misma línea, el gerente de la ADER, Fernando San José, ha incidido en que lo que decae es únicamente la declaración de PIER, pero que el Gobierno de La Rioja sigue y va a seguir trabajando para apoyar a ambas empresas y al sector.

San José ha precisado que, en la actualidad, ha habido "un intenso trabajo y conversaciones con ellos, semana a semana, teniendo en cuenta, además, que el cien por cien de la propiedad de una de las empresas ha cambiado en este tiempo, y que ese trabajo continuará también ahora".

De otro lado, el consejero ha informado también sobre el Proyecto de Interés Estratégico Regional del proyecto presentado por Fassa Hispania S.L. para construir una planta de fabricación de placas de yeso y morteros secos en el término municipal de Lagunilla del Jubera (Ventas Blancas) y cuyo acuerdo se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 3 de marzo.

Castresana ha informado de que la aceptación de la empresa tuvo lugar el 16 de junio y que, en la actualidad, el proceso está pendiente de la presentación por parte de Fassa Hispania del proyecto de ejecución y el inicio de las obras deberá realizarse en el plazo de un año desde esta aceptación.

El proyecto de Fassa Hispania contempla un complejo industrial integrado por un edificio de oficinas y dos naves, además de la acometida de una línea de alta tensión de 7 kilómetros hasta la planta, y que afecta a los municipios de Murillo de Río Leza y Lagunilla de Jubera.

Según las previsiones del proyecto, se realizará una inversión total superior a los 113 millones de euros y se crearán entre 120 y 130 empleos directos cuando la factoría esté a plena producción.