Teléfono de la Esperanza pide un plan para prevenir suicidios

El Día
-

Los últimos datos aportados por el INE contabilizan 3.941 muertes por suicidio en España en 2020, lo que supone un 7,4 por ciento más que en 2019 y el segundo año consecutivo de subida, con 11 muertes diarias por esta causa

Imagen de un acto del Día por la prevención del suicidio en Logroño en 2020. - Foto: Clara Larrea

El Teléfono de la Esperanza de La Rioja reclamará el próximo viernes, 9 de septiembre, en un acto en el Parlamento regional la puesta en marcha de una Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Esta organización ha lanzado una campaña de sensibilización en torno al 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con actividades artísticas, deportivas y el impulso de la creación de la Plataforma "Hagamos un plan", informa Efe.

En una nota, ha detallado este lunes que "si algo hay que agradecer a la pandemia" es que por fin la sociedad se ha dado cuenta de la importancia de la salud mental en todas las etapas de la vida.

El Teléfono de la Esperanza ha detallado que las entidades que trabajan desde hace tiempo en la prevención del suicidio ponen mucho esfuerzo en sensibilizar a la población acerca de esta realidad, detrás de la que hay "un fuerte tabú".

Esta organización se ha felicitado de que, "por fin, se empieza a visibilizar, a hablar de ello en la televisión, en los centros educativos, en la calle, en las casas y en las instituciones públicas" y ha constatado que las cifras de suicidios son "alarmantes".

Los últimos datos aportados por el INE suman 3.941 muertes por suicidio en España en 2020, lo que supone un 7,4 por ciento más que en 2019 y el segundo año consecutivo de subida, con 11 muertes diarias por suicidio.

"Alarmante es también la incidencia en la población joven, en la que el suicidio en 2020 pasó a ser la primera causa de muerte por causas externas. Solo en ese año se contabilizaron oficialmente 300 muertes por esta causa en jóvenes de entre 15 y 29 años", ha precisado.

Por ello, el próximo viernes, representantes del Teléfono de la Esperanza y profesionales del ámbito de la salud y servicios sociales solicitarán el desarrollo de un Plan Nacional de prevención de suicidio que pueda ser un soporte para los miles de personas que sufren en extremo y para los miles de profesionales y personas implicadas en el acompañamiento a estas personas y a su entorno.

Además de la lectura de un manifiesto, el 10 de septiembre se celebrará en el Espolón de Logroño el acto "Luz para la esperanza", que consistirá en encender una vela en recuerdo de las personas que han fallecido por suicidio durante 2021 en La Rioja.

En esta ocasión, el 10 de septiembre tiene banda sonora propia: el tema "Agarrarte a la vida", compuesto e interpretado por Rozalén, quien se une al empeño del Teléfono de la Esperanza por sumar todos los esfuerzos posibles en la concienciación para prevenir el suicidio.

También se prevé la iluminación de varios edificios emblemáticos de la ciudad -Palacio del Gobierno, Muralla del Revellín y fuente Murrieta- con el color naranja, símbolo mundial de la Prevención del Suicidio.

Por otro lado, del 1 de septiembre al 10 de octubre se celebra la tercera edición del festival de cortos "Agarra la vida", con ocho trabajos que se pueden ver y votar en la página web del festival.

Del 10 de septiembre al 10 de octubre se celebra la campaña mundial "Pedalea por la vida", en la que el Teléfono de la Esperanza se une a la campaña mundial Cycle Around The Globe de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP).

Cuenta como jefa de filas con Mavi García, campeona de España en ruta y contrarreloj 2022, t todas aquellas personas que quieran participar pueden andar en bicicleta, lo que quieran, con quien quieran, y sumar sus kilómetros a otros miles que muchas personas recorrerán en todo el planeta.