Hostelería y ocio nocturno recurrirán a la Justicia

El Día
-

Ambos sectores presentarán en los próximos días un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ante la normativa referente a los horarios y aforos en los establecimientos

Imagen del interior de un local de hostelería en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La patronal de la hostelería y el ocio nocturno de La Rioja recurrirán el nuevo plan de medidas según indicadores aprobado por el Gobierno riojano, que entra en vigor el 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma por la covid-19, y, en particular, lo referente a la limitación de horarios, que exigen ampliar.

Así lo han anunciado este jueves sus representantes, junto al letrado de la Asociación de Empresarios de La Rioja, Adolfo Alonso, tras conocer la aprobación del nuevo plan, que no contempla limitaciones en cuanto a la movilidad, y que entienden que no tiene una justificación técnica respecto al objetivo de reducir la pandemia.

Alonso, en una rueda informativa junto a los representantes de ambas patronales, ha anunciado la presentación de este recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, y que irá acompañado de la solicitud de medidas cautelares, con el objetivo de no dilatar en el tiempo la resolución judicial.

Entre las medidas cautelares que ambas patronales solicitarán en este recurso, que previsiblemente se presentará la próxima semana, está la supresión de la limitación de horarios cierre establecidos en el plan, la apertura del ocio nocturno, al igual que se ha acordado en otras comunidades; y lo referente a los aforos en hostelería, ha indicado el letrado.

El nuevo plan de medidas aprobado ayer, miércoles, por el Gobierno de La Rioja, establece un semáforo de tres niveles, más uno intensificado -frente a los 6 actuales-, según los cuáles cambian los porcentajes de aforos y horario de cierre en lo que a la hostelería respecta, si bien en el ocio nocturno no se contempla apertura alguna en ninguno de ellos.

Así, en el nivel 3, que entraría en vigor el próximo día 9, -con una incidencia acumulada a 14 días en La Rioja de entre 200 y 350 casos por 100.000 habitantes, se limita el aforo de la hostelería al 50 % de su capacidad en el interior, que se elevaría al 75 % en los dos niveles previos; y se reduciría al 33 % en el intensificado.

Tampoco hay limitación de ocupantes por mesa, aunque la recomendación es de un máximo de 6 y de 10 en el nivel de riesgo bajo, y se mantiene la prohibición del consumo en barra, aspectos que la patronal del sector no comparte.

Respecto a los horarios de cierre, aun no habiendo toque de queda, la hostelería tiene limitación de horario, que es a las 23 horas en el nivel 3 -en el que La Rioja entraría el domingo día 9-; se ampliaría a las 24:00 horas en el nivel de riesgo medio (el 2) y hasta la hora determinada en la licencia del establecimiento, en el nivel 1.

El letrado de la Federación de Empresarios de La Rioja ha recalcado que el recurso se presentará en el conjunto de medidas al nuevo plan, ya que ha incidido en que no vienen acompañadas por informe científico alguno que justifique su relación con el combate de los contagios por la covid-19.

El presidente de la patronal de hostelería, Francisco Martínez Bergés, ha asegurado que hubiera sido preferible, desde su punto de vista, aguantar un mes más con el plan de medidas actual y esperar a que avanzara la vacunación frente a la covid-19, y, entonces, en junio, establecer un horario de apertura más amplio para estos negocios.

Además, el inconveniente que ve la hostelería riojana a decretar un cierre a las 23:00 horas es que, al no haber toque de queda, la gente va a reunirse, a partir de esa hora, en merenderos, chamizos, domicilios o, incluso en fiestas en la calle, con las pérdidas que entienden que supone para el sector y el riesgo de contagios en lugares no seguros, ha detallado.

Para la patronal del ocio nocturno, según su presidente Antonio Cendra, las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo riojano son de "una extrañeza total", ya que en ninguno de los cuatro niveles se contempla la apertura de esta actividad.

Cendra ha pedido al Gobierno de La Rioja que aclare hasta cuándo tiene previsto mantener el cierre de esta actividad para que los empresarios del sector y los trabajadores puedan planificarse, ya que, con los indicadores establecidos en el nuevo plan en cuanto a incidencia epidemilógica, entiende que será difícil llegar a la nueva normalidad en La Rioja, que es cuando se reiniciaría esta actividad.

También ha expresado la "extrañeza" de este nuevo plan para el sector, ya que hay comunidades en las que sí se plantean aperturas para el ocio nocturno.

La hostelería riojana tampoco comparte que haya municipios que tengan unos niveles inferiores a los que registra la comunidad y se les tengan que aplicar las mismas restricciones que a esta unidad superior, en cuanto a los límites de cierres y aforos, como establece el nuevo plan de medidas.

El letrado de esta Federación ha recalcado que el recurso contra este nuevo plan es, a priori, más complicado que el planteado con anterioridad para el comercio, pero ha recalcado que lo referente al ocio nocturno, horarios de cierre y lo referente a los municipios podría prosperar en las medidas cautelares.