Una vivienda rehabilitada opta a un premio de arquitectura

El Día
-

Los fundadores de Atelier Atlántico, Mario Galiana y Germán Müller, han desarrollado el proyecto de 'Casa para Álex y Nuria', que destaca porque todos los elementos que la componen se pueden reutilizar como materiales para la misma obra

Imagen de la vivienda rehabilitada. - Foto: El Día

Una vivienda rehabilitada del centro de Logroño ha sido seleccionada, junto con otros 27 proyectos, de entre un millar, para optar al premio Arquia Próxima, que reconoce el talento entre los arquitectos de España y Portugal con menos de 10 años de profesión.

Los fundadores de Atelier Atlántico, Mario Galiana y Germán Müller, han desarrollado el proyecto de rehabilitación "Casa para Álex y Nuria" que destaca porque todos los elementos que la componen se pueden reutilizar como materiales para la misma obra, ha informado su estudio en un comunicado.

El ejercicio de aprovechamiento obtiene como producto tres alfombras cerámicas recicladas de los propios pavimentos de la casa y una segunda vida material a todo ladrillo existente, enfoscados de mortero de cal, rejuntado de piezas, estructuras y vigas de hormigón.

"La cuestión es intentar reusar lo que tenemos para realizar más con menos, y así reducir el impacto en la huella de carbono por la producción material y contribuir de manera directa a que las empresas locales generen riqueza", han explicado sus autores.

El proyecto incluye la creación de un espacio interior que funcione como galería entre el interior y el exterior, las persianas han sido sustituidas por contraventanas con el objetivo de tener una mejor estanqueidad entre los agentes externos, algo propio de la arquitectura tradicional de La Rioja, así como el uso del ladrillo calado y madera.

Los fundadores de Atelier Atlántico se conocieron durante la realización de un máster, donde surgió este estudio de arquitectura con sede en los países natales de ambos, España y Argentina y se definen como un estudio con dos raíces separadas y culturalmente opuestas.

El otro proyecto de Atelier Atlántico que opta al premio Arquia Próxima es la "Casa de Juan y Laura", un trabajo de nueva edificación a las afueras de Santa Fe, Argentina, en la que se ha aprovechado unos bloques en los que se levantó la casa con hormigón.