"La SDL tiene mucho mérito"

M. A. G-S.
-

El ex futbolista logroñés Jorge López Montaña regresa a casa como director deportivo del Intercity

Jorge López Montaña, durante el sorteo del calendario de Primera RFEF. - Foto: @j_lopez77

Jorge López Montaña (Logroño, 1978) lleva casi un cuarto de siglo fuera de La Rioja pero su recuerdo como fino estilista se mantiene entre los aficionados. Campeón de liga con el Valencia, el logroñés regresa a casa como director deportivo del Intercity, un club de récord que busca su quinto ascenso prácticamente consecutivo. Los alicantinos son un rival directo de la UDL pero, especialmente, de la SDL, a la que se enfrentan este domingo (Las Gaunas, 12 horas). 

Jorge, vuelve a Logroño y lo hace como director deportivo del Intercity.

Quería seguir vinculado al fútbol. La faceta de director deportivo es la que más me gusta, en la que mejor encajo. En el Valencia tuve la suerte de poder conocer este oficio y en el Intercity me han dado la oportunidad.

 

¿Sin rencor hacia el Valencia?

Ninguno. El pasado pasado está. Valencia me dio mucho como jugador.

¿Es el club al que más agradecido está?

No, no. Agradecido estoy a todos. Pero en Valencia tuve la oportunidad de ganar una liga y una UEFA. Además me  he establecido en Valencia pero tengo cariño a todos los clubes en los que he estado.

¿Incluido al Logroñés? Su salida fue muy dolorosa.

Soy de Logroño y del Logroñés. Tuve la suerte de cumplir mi sueño y debutar en el fútbol profesional con el Logroñés en Segunda. Me encanta volver a Logroño. Han pasado 23 años desde mi salida. Fue traumática. Entiendo que hubo personas en el club (el entrenador entonces Marco Antonio Boronat) que no se comportaron bien conmigo. No salí como he hubiera gustado.

Futbolista exquisito. Ahora debuta como director deportivo. Un rol bien diferente.

Lo mejor que hay en el fútbol es ser jugador. Lo tengo claro. Como director deportivo se sufre mucho. Se sufre más. Es una responsabilidad multiplicada. Como jugador la culpa se reparte. Si se falla en la confección de la plantilla, falla el director deportivo.

Ha sido un año muy especial. Empezó en Ucrania y ahora en el Intercity.

Sí, la vedad es que desde diciembre muchos cambios. Decido ir a Ucrania a un proyecto muy ilusionante en el Krivyy Rih y estalla una guerra con la que nadie contaba y que sigue todavía. Luego llegó la llamada del Intercity, un club con mucha ambición que ha apostado por mí. Estoy muy contento por estar e en este proyecto. ¡Y encima hemos empezado bien!

¿Decir no al Intercity era muy difícil?

Fue muy sencillo decir sí al Intercity. Hablé con Juanfran Torres, un ex jugador como yo, con el que tengo una gran sintonía en el fútbol y en la vida. Es un buen club para trabajar. No hay mucha gente en la toma de decisiones y eso agiliza todo. Eso nos ha permitido fichar rápido. 

¿Quién o qué es exactamente el Intercity?

Es un club nuevo, con seis años de historia y cuatro ascensos. Es un club que va tan rápido en lo deportivo que no le da tiempo a asimilar su éxito. Pero se está adaptando.

Sobre el papel, SDL e Inercity son antagónicos.

Son dos clubes distintos, está claro. Tiene mucho mérito lo que está haciendo la Sociedad Deportiva Logroñés. No es fácil, la verdad. En una categoría que cada vez se está profesionalizando más, la Sociedad tiene una gestión más artesanal.

Si decimos que el duelo de este domingo es un David contra Goliath, ¿estamos faltando a la verdad?

No me gustan estas comporaciones porque esto es fútbol, once contra once y en este deporte se ha demostrado muchas veces que no gana el que más dinero tiene y sí quien mejor lo hace en el césped.

En lo estrictamente deportivo, ¿le da tiempo a seguir el fútbol riojano?

Sí, que lo sigo, siempre. Soy un apasionado. Desde que el Logroñés estuvo en Segunda B y también ahora con la Sociedad y la Unión. Estoy atento a todas las categorías. 

Y, en lo extradeportivo, ¿qué opinión le merece la situación del fútbol logroñés?

Hay dos clubes aunque entiendo que no es la situación ideal. Logroño, por población, tendría que tener solo un equipo pero es algo en lo que no me voy a meter porque la situación está así. Tengo claro que Logroño, como ciudad, se merece un club en el fútbol profesional.

Aunque quizás no sea su competencia, ¿le ha dado tiempo a seguir a la Sociedad Deportiva Logroñés, su rival el domingo?

Vi el partido ante el Amorebieta y también un rato frente a La Nucía y el derbi. Es un equipo que tiene cosas interesantes, con jugadores en banda con mucho desequilibrio. Es un equipo que tiene las ideas claras y que no se da por vencido. Con La Nucía levantaron el partido y tiene mucho mérito. En el partido contra el Amorebieta, pese a ir 3-0, tuvieron muchas ocasiones. El 4-2 final no refleja lo que se vio en el campo. No tuvieron suerte.

Aunque no son quintos, ¿coincidió con Llona en el Logroñés?

Coincidimos. De pequeño, yo me formé en el Loyola y él en el Berceo. Cuando yo estaba en el juvenil, él estaba en el filial del Logroñés. 

El duelo promete goles.

A priori, sí. Pero nunca sabes cómo se va a dar un partido de estas características. Son dos equipos con facilidad para anotar. Ójala haya un gran espectáculo.

En La Rioja, temenos a los levantinos. ¿Es para tener miedo a equipos como Castellón, Sabadell, Eldense, Murcia, etc.?

Es un grupo complicado con 10 o 12 equipos que tienen el 'play off' como objetivo y solo sube uno. Hay proyectos que asustan  pero el fútbol es impredecible. Por eso nos gusta tanto.