Sin quemas en el campo tras declararse seis fuegos

J.A.
-

El incendio forestal de Fuenmayor junto a la AP-68 y varios conatos en otras localidades han quedado ya extinguidos

Imagen del incendio que se ha producido junto a la autopista AP-68. - Foto: Bomberos Forestales de La Rioja (@BBFFRioja)

El Gobierno de La Rioja informó en la tarde de este lunes 13 de la prohibición de hacer cualquier tipo de quemas en zonas agrarias, después de que se desataran hasta seis pequeños incendios forestales y conatos. El martes 14 a primera hora el Ejecutivo regional matizó que se trataba más bien de una recomendación, al no haberse registrado el mandato en el boletín oficial.

Hubo fuegos en parajes de Terroba, Nájera, Pradejón, Cabretón, Fuenmayor -junto a la AP-68 (en las imágenes)- y en Baños de Fitero, entre Navarra y La Rioja.

La consejería de Sostenibilidad ha pedido la máxima precaución ante el viento, la temperatura y la falta de lluvias de los últimos días. 

Imagen aérea del fuego desde el helicóptero de extinción.Imagen aérea del fuego desde el helicóptero de extinción. - Foto: Gobierno de La Rioja

 

LOS FUEGOS MÁS IMPORTANTES
En Fuenmayor, un incendio forestal se declaraba sobre la una del mediodía de este lunes 13, junto a la autopista AP-68, en el término municipal de Fuenmayor. Quedó extinguido a última hora de la tarde tras quemar 4 hectáreas de arbustos y monte bajo, según ha informado la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

En la extinción de este fuego han participado dos retenes de bomberos forestales de La Rioja con una autobomba, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS), la Cuadrilla de Acción Rápida de Incendios Forestales (CARIF) y un helicóptero de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja, así como Guardia Civil y agentes forestales. El fuego ha generado una gran columna de humo, visible desde los alrededores.

Fuentes consultadas por El Día de La Rioja  temían al declararse el fuego que el fuerte viento y las condiciones de calor que se está dando en la zona pudieran dificultar la extinción.

En Terroba, el fuego ha afectado a un barranco de difícil acceso, sin llegar a propagarse. Si bien ha quedado extinguido, a última hora de la tarde no había sido posible contabilizar la extensión afectada.

En Cabretón, el incendio ha quedado extinguido tras quemar 11 hectáreas de superficie forestal y olivos. Ha sido el de mayor alcance de la jornada, de los contabilizados por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica.

 

ASISTENCIA ENTRE COMUNIDADES

En la localidad navarra de Baños de Fitero, limítrofe con La Rioja, también se ha declarado un fuego que se ha propagado por una zona de ribera. En él intervenía hasta última hora de la tarde un retén de bomberos y agentes forestales de La Rioja y bomberos del CEIS con base en Arnedo. 

Una vez controlado ha quedado en manos de Bomberos de Navarra. A primera hora de la noche había afectado a 2.500 metros de chopo y arbolado de ribera.

 

*Última actualización: 10:14 horas - 14/03/2023

ARCHIVADO EN: Cenicero, Incendios