El PSOE dice que diferenciar subzonas no perjudica al Rioja

El Día
-

Los socialistas replican al PP y aseguran que se trata de una opción que permite la Denominación de Origen Calificada (DOCa) y que no pone en riesgo la unidad ni la unicidad de su modelo vitivinícola

Viñedos de Rioja Alavesa, con la localidad de Laguardia al fondo. - Foto: Ingrid

El PSOE de La Rioja ha asegurado este martes que "la diferenciación de las subzonas que permite la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja no pone en riesgo la unidad ni la unicidad del Rioja".

Así lo ha indicado, en una nota, tras las afirmaciones de la diputada autonómica del PP riojana Noemí Manzanos, quien ha exigido este martes al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que rectifique sus declaraciones, en las que defendía una "mayor diferenciación" de los vinos alaveses dentro de la DOCa Rioja, informa Efe.

El pasado día 18, Andueza afirmó que los vinos de Rioja Alavesa tienen unas cualidades específicas y defendió una diferenciación "amparada y bajo el paraguas" de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

El PSOE riojano ha reprobado "la tergiversación que, de nuevo, el PP está haciendo en las últimas horas tras las declaraciones del secretario general de los socialistas vascos".

Sus palabras, ha dicho el PSOE, "van en la misma senda que la trazada por el Consejo Regulador: la diferenciación de las tres subzonas (Rioja Aalvesa, Rioja Alta y Rioja Oriental) es posible desde hace ya muchos años, pero siempre dentro del paragüas de la DOCa Rioja".

" Por tanto, esta diferenciación no pone en peligro ni la unidad ni la unicidad del Rioja", ha recalcado.

Este planteamiento, es lo que el PSOE, el Gobierno de España y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja "llevamos defendiendo desde siempre", por lo que "no caben dudas ni bulos".

Por ello, "volvemos a reclamar al Partido Popular que entierre las políticas frentistas y apoye las decisiones que tome el Consejo Regulador en la defensa de la unidad y unicidad de la DOCa Rioja sin injerencias políticas", ha concluido el PSOE.