Albares pide tranquilidad sobre los sabotajes al gas

El Día
-

El ministro de Asuntos Exteriores asegura en Logroño que "no hay indicio alguno que nos inquiete a este respecto desde el flanco sur" de la OTAN en materia de seguridad, por que recomienda "tranquilidad a españoles y europeos"

Albares, a su llegada a la sede del Gobierno riojano, donde ha mantenido un encuentro con Concha Andreu. - Foto: Ingrid

 El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho este viernes, en relación a los sabotajes al gas en aguas del Báltico, que "no hay indicio alguno que nos inquiete a este respecto desde el flanco sur" de la OTAN en materia de seguridad y, por tanto, "tranquilidad a españoles y europeos".

"No hay que angustiar inútilmente a los españoles y europeos porque no hay indicio" de que las fugas de gas detectadas en aguas del mar Báltico procedentes de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 se vayan a reproducir en aguas del Mediterráneo y resto de Europa, ha añadido en una rueda informativa en Logroño, informa Efe.

Ha precisado que, tras producirse las primeras explosiones en estos gasoductos, habló con sus colegas de Suecia y Dinamarca y les trasladó "la plena solidaridad de España"; además de que "la voz de España -a este respecto- ha estado muy presente".

"Estamos más unidos que nunca entre europeos y aliados de la OTAN -ha recalcado- para hacer frente a este enorme desafío a nuestra seguridad, que es la seguridad de los españoles", y que "le vamos a hacer frente bajo cualquier circunstancia".

En la actualidad, "estamos analizando cómo han podido ocurrir estas explosiones, extraer lecciones de ello para cubrir cualquier agujero de nuestra seguridad", ha detallado.

Ha recordado que en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid se introdujo "un componente importante de refuerzo de la seguridad en el flanco sur de la OTAN", en el que "España es primera línea"; y "contamos con la solidaridad inmediata de nuestros aliados por si hubiera que hacer frente a cualquier desafío de seguridad".

Por otra parte, en relación con Argelia, ha recalcado que "el Gobierno español quiere tener con este país las mismas relaciones que nuestros vecinos y resto de países árabes", basadas en los principios de "beneficio mutuo, respeto mutuo, no injerencia en asuntos internos".

"La mano de España y del Gobierno español ha estado tendida hacia Argelia y sigue tendida", en la apuesta del Gobierno por "mirar hacia el futuro y construir un futuro próspero y común que une a España y a todos los países árabes", en lo que cree que ellos también convienen.

Albares ha reiterado "la condena" del Gobierno español a "los simulacros ilegales de votación" organizados en los territorios ocupados por Rusia.