«Si exportas a terceros países no es tan complicado»

Feli Agustín
-

Ana Fernández Bengoa, responsable de exportación de las bodegas Paco García, de Murillo, conidera que supone más burocracia y más control, "lo que es bueno para nosotros porque se estaban produciendo robos"

Ana Fernández Bengoa, responsable de exportación de Paco García. - Foto: Justo Rodriguez 2020 / JPEG Estu

Ana Fernández Bengoa, responsable de exportación de las bodegas Paco García, de Murillo, que ha realizado varios cursos para adaptarse a las exigencias del brexit, argumenta que «si ya exportas a terceros países, tampoco es tan complicada» la operativa para internacionalizar a Gran Bretaña. Con 40 hectáreas de viñedo en propiedad, la bodega de Murillo exporta la mitad de las 350.000 botellas que produce y, aunque Reino Unido no es su principal mercado, sí es destino de su vino.  

Fernández Bengoa explica que las principales diferencias que se han abierto con el brexit es el aumento de la cantidad y la complejidad de la documentación, que obliga a darse de alta en varios registros exportadores.

 «Supone más burocracia y más control para nuestra mercancía, lo que es bueno para nosotros porque últimamente robaban mucho en la mercancía con destino al Reino Unido», asegura la responsable de Paco García, que entiende que «el procedimiento se dilatará en aduanas, pero la producto irá más seguro». Al respecto de los robos, explica que graban videos antes del envío e, incluso, se «colocan celos específicos para que pase desapercibido que se trata de vino».

La responsable de exportación de la bodega Paco García entiende que las empresas se están adaptando «mucho más rápido que los transportistas» y ejemplifica su afirmación en el hecho de que tiene un pedido y el transportista de Reino Unido no localiza uno en España que le traslade la mercancía «con todos los registros actualizados».