Augc plantea dejar 15 cuarteles solo como oficinas de atención

R. Muro
-

La propuesta de la Asociación de la Guardia Civil propone también elevar a tres los puestos principales sumando Haro y Villamediana al ya existente en Calahorra

Imagen de la N-232 a su paso por Fuenmayor. - Foto: Óscar Solorzano

Será a lo largo del presente semestre, si se cumplen las previsiones, cuando se licite el proyecto del nuevo y necesario cuartel de la Guardia Civil de Villamediana. Una nueva infraestructura que arma de argumentos a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) en La Rioja y que permitiría materializar la propuesta de organización de efectivos en el ámbito del área metropolitana de Logroño, y en general, de toda la Comunidad.

Una propuesta de tintes menos drásticos que la recogida esta misma semana por el Justicia de Aragón dirigida a la eliminación de los denominados cuarteles fantasma pero que avanzaría, según la asociación de la Benemérita, hacia una mayor presencia de patrullas en la calle. Por un lado, Augc plantea establecer tres puestos principales en La Rioja añadiendo al de Calahorra (único principal actualmente en la región), los puestos de Haro y Villamediana, aprovechando la futura infraestructura. Una fórmula que configuraría un puesto principal en Rioja Alta, el ya existente en Rioja Baja y otro en el área metropolitana de Logroño con servicio continuado de 24 horas, teniendo en cuenta que actualmente solo Calahorra presta este servicio de carácter permanente. 

Por otro lado, la Asociación Unificada de la Guardi Civil en La Rioja apuesta por mantener tal y como se encuentran actualmente los puestos del resto de cabeceras de comarca, es decir, Alfaro, Arnedo, Nájera, Santo Domingo, Cervera y Torrecilla en Cameros y a los que se podría sumar Ezcaray.

El resto de cuarteles distribuidos por diferentes municipios riojanos quedarían como oficinas de atención al ciudadano en sus ubicaciones actuales con un agente en labores de recepción de denuncias e información. 

En opinión de Augc, «este planteamiento permitiría llevar más patrullas a la calle» y ofrecer una mayor cobertura en todo el territorio riojano. Hay que tener en cuenta que «el despliegue territorial de la Guardia Civil en La Rioja se remonta al siglo XX y está totalmente obsoleto», detallan. Otro punto que juega a favor de la propuesta son los distancias existentes en una región pequeña. Es decir, De Villamediana a Fuenmayor hay unos veinte kilómetros.

A modo de ejemplo, y trasladando la propuesta de la asociación vinculada alInstituto Armado al área metropolitana de la capital riojana, permitiría crear un puesto principal en Villamediana de Iregua y convertir los de Murillo de Río Leza, Agoncillo, Nalda, Navarrete, Fuenmayor e incluso el de Cenicero en oficinas de la Guardia Civil dirigidas a la atención al ciudadano. Dicho de otra forma, el nuevo cuartel de Villamediana «podría estar dotado con alrededor de cien agentes», calculan de forma aproximada desde la Augc, cubriendo además «todos los turnos» del área metropolitana. 

La rioja baja. Algo similar pasaría en La Rioja Baja, zona en la que se podrían reconvertir los cuarteles de Aldeanueva, Autol, Cornago o Alcanadre; e incluso en Rioja Alta con los puestos de Casalarreina, San Asensio, Baños y Badarán, señalan desde la Asociación.

Cuarteles todos ellos que pasarían a erigirse en oficinas de atención ciudadana manteniendo las viviendas, matizan desde la Asociación.

Desde la propia Asociación Unificada de la Guardia Civil son conscientes de que la medida no cae bien entre los alcaldes de los municipios donde actualmente hay cuartel, pero también argumentan que la actual organización no se adapta a las necesidades del siglo XXI.