Educación recomienda la mascarilla en aglomeraciones

El Día
-

La Consejería dice que los alumnos podrán estar sin mascarilla y desarrollar una actividad normal, salvo en casos muy concretos, como celebraciones de fin de curso o funciones teatrales, que reúnan a muchos escolares dentro de un local

La mascarilla en los recreos todavía será obligatoria - Foto: Ingrid Fernández

El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela, ha avanzado este martes a Efe que se recomendará a los centros escolares el uso de la mascarilla en momentos en los que se produzcan aglomeraciones en espacios interiores.

Educación prepara una circular que enviará mañana a los centros escolares de la región, una vez que revise la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), que recogerá las circunstancias en la que no es obligatorio el uso de la mascarilla en luegares cerrados, informa Efe.

El Consejo de Ministros aprueba este martes un real decreto que abolirá desde mañana el cubrebocas en sitios cerrados, salvo centros, servicios y establecimientos sanitarios, incluidas farmacias, y transporte público, mientras que en los trabajos, lo decidirán las empresas.

Uruñuela ha resaltado que los alumnos podrán estar sin mascarilla y desarrollar una actividad normal, "salvo en casos muy puntuales".

Entre ellos, ha citado celebraciones de fin de curso o funciones teatrales en las que muchos alumnos se junten en espacios como un salón de actos o una sala de usos múltiples.

En todo caso, ha puntualizado, es una "recomendación, no una obligación de imponer el uso de la mascarilla a los alumnos".

Durante este curso se han mantenido los docentes de apoyo necesarios para atender las aulas de desdoble, de modo que, "en general, la situación es bastante buena en cuanto a número de alumnos por aula", ha añadido.

Respecto al profesorado, el uso de la mascarilla en el aula depende de los servicios de prevención de riesgos laborales, que podrían obligar a utilizarla en determinadas circunstancias.

Así, debería llevar tapabocas los docentes que se encuentren inmunodeprimidos o en tratamiento por algún cáncer, aunque ha reconocido que suelen estar de baja, mientras que apenas hay profesores mayores de 60 años.

"Si en estos casos, prevención de riesgos recomienda el uso de la mascarilla para alumnos y profesores, se hará", ha recalcado.

Por otro lado, en declaraciones a los periodistas, la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha indicado este martes que la retirada de las mascarillas en algunos espacios interiores supone dar "un paso más hacia la normalidad".

Andreu ha apostado por "adaptarse poco a poco" a vivir sin mascarilla, "siendo responsables, como hasta ahora".

"La sociedad ha sido muy responsable, era muy difícil y hemos llegado hasta aquí, principalmente por la vacunación, que ha alcanzado al 90 por ciento de la población", ha resaltado.