La seguridad privada exige una subida salarial ajustada al IPC

El Día
-

Trabajadores del sector se concentran frente a la sede del Gobierno regional para reivindicar también un convenio "digno"

Concentración de trabajadores del sector de la seguridad privada, frente a la sede del Gobierno de La Rioja. - Foto: UGT

Los trabajadores de la seguridad privada se han concentrado este viernes, frente al palacete sede del Gobierno regional, para reivindicar un convenio y unas subidas salariales "dignas" y vinculadas, estas últimas, al IPC. El responsable del sector de la seguridad privada en UGT La Rioja, Fernando Vega, ha explicado que se ha convocado la mesa negociadora y las patronales "no están por la labor", informa Europa Press.

Ha señalado cómo "no quieren subir salarios y quieren cercenar derechos" como la antigüedad y los complementos que están pactados por bajas o la jornada garantizada, "que es un derecho adquirido que tienen los compañeros del transporte".

Ahora mismo, ha dicho, un vigilante de seguridad sin antigüedad está cobrando 1.227,57 euros brutos al mes. Los trabajadores piden un convenio a cuatro años con una subida del dieciséis por ciento con una cláusula, ha recalcado, vinculada al IPC.

En este sentido, ha indicado que los trabajadores llevan dos años con convenios puentes con subidas por debajo del IPC y, por tanto, pérdida de poder adquisitivo; así que los trabajadores han dicho "basta".

En cuanto a la jornada, ha relatado que llevan quince años con una jornada de 1.782 horas y piden "reducciones paulatinas en los cuatro años". Junto a esto, piden poder jubilarse a los sesenta años.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras del Hábitat de La Rioja, Jose Antonio Torres, ha entendido que la patronal lo que quiere es "echar a la espalda de los trabajadores la inflación".

Además, ha entendido que las empresas se están enfrentando a un problema de empleo, dado que la edad media de los trabajadores del sector va de los cuarenta a sesenta años; "muy altas".

Por eso, ha entendido que es necesario un convenio "atractivo y estable para la gente joven".

Ha apuntado que, en los últimos años, se ha reducido el número de profesionales, por la puesta en marcha de sistemas tecnológicos, y ha calculado que hay 450 vigilantes tantos hombres como mujeres.

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, se ha acercado a los manifestantes y les ha emplazado a tratar su situación en el Diálogo Social.