La alta ocupación de la UCI lastra la mejora de indicadores

Víctor Zurrunero
-

El porcentaje de camas de críticos destinadas a pacientes con la Covid-19 duplica el índice máximo establecido en el nivel 3 del plan que es del 25%

Semáforo de las medidas anticovid del plan de escalada y desescalada en La Rioja - Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

La Rioja estrenó el pasado 22 de febrero el Plan de Medidas según Indicadores, una especie de semáforo de la Covid-19 que establece 7 niveles diferentes de restricciones en función de la evolución de ocho indicadores. Según anunció el Gobierno hace dos semanas, la Comunidad se estrenaría en esta nueva etapa en el nivel 4. 

Entre las principales medidas que establece dicho nivel se encuentra la reducción de aforos en hostelería y en comercio,  la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 6 personas y el cierre perimetral de La Rioja. 

El miércoles pasado, y tras estudiar la evolución de los indicadores, el Consejo de Gobierno aprobó mantener el mismo nivel, al menos, durante una semana más. Una decisión en la que pesó el alto nivel de ocupación que mantenía la UCI, con 36 pacientes ingresados, 28 con coronavirus y 8 con otras patologías. «Los indicadores están mejorando y debemos asentar cada paso que demos en un periodo de entre 10 y 14 días», explicaba entonces la consejera de Salud,Sara Alba. 

Una semana después la evolución de la pandemia sigue manteniendo una tendencia positiva con el descenso de la mayoría de los indicadores, aunque la tasa de ocupación Covid de la UCI sigue estando en niveles muy altos. 

Así, la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido más de un 50%, pasando de los 162 casos por cada 100.000 habitantes del 22 de febrero a los 77 casos de ayer, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Una cifra que la situaría en el nivel 2 del semáforo de la Covid-19. En el  segundo escalón también se encontrarían  la incidencia a siete días y la incidencia de casos en mayores de 65 años, tanto a 7 como a 14 días. 

En mejor situación se encuentran los dos últimos indicadores epidemiológicos que se colocarían en el nivel 1 de las restricciones, con un 4% de tasa de positividad en la última semana y un porcentaje de casos con trazabilidad superior al 75%. 

Lento descenso en la UCI. En cuanto a los indicadores que miden la presión asistencial, la velocidad en el descenso de los cifras es mayor en planta que en la UCI. Así, el número de personas hospitalizadas por coronavirus se ha reducido desde el 22 de febrero en un 17%, pasando de 57 a 47 personas. Un descenso más acusado en planta que en UCI, ya que en el primer caso la presión asistencial se alivió con 7 pacientes menos, lo que representa un 24%; mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos ha pasado de 28 a 25 en los últimos 8 días, un 10,7% menos. A fecha de ayer, 22 personas se encontraban ingresadas con Covid en planta, 16 en el hospital San Pedro y 6 en la Fundación Hospital de Calahorra, por tanto, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización por casos Covid se situó en el 4%,  que corresponde al nivel 1.

El último de los indicadores, referido al porcentaje de camas de críticos ocupadas por pacientes Covid se sitúo en el 58%, más del doble de la tasa estipulada para el nivel 3 que es del 25%.  Pilar Espinosa, supervisora de la UCI del San Pedro, explicaba a El Día de La Rioja, que, a diferencia de la primera ola, en esta tercera «los pacientes sobreviven más y las estancias son más largas». Un hecho que podría explicar el lento descenso de la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos respecto al ritmo de otros indicadores epidemiológicos. 

Por tanto, con los datos sobre la mesa y teniendo en cuenta que no se han cumplido aún 10 días desde que La Rioja entró en el nivel 4, el Consejo de Gobierno decidirá hoy si mantiene el mismo escenario o desciende un escalón hasta el nivel 3 del Plan de Medidas.

La principal diferencia entre el cuarto y el tercer escalón del ‘semáforo’ de medidas es la restricción de aforos. En el caso del interior de la hostelería se ampliaría del 30 al 50%; al igual que en academias o gimnasios, que también se quedarían en la mitad del aforo disponible. Por contra, se mantendrían la limitación de 6 personas en las reuniones sociales, el horario del toque de queda nocturno y el cierre perimetral de La Rioja.