La incidencia sigue elevada, con 2 muertes esta semana

El Día
-

La Rioja registra 642 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media española, aunque se ha detectado una disminución de casos

Imagen de profesionales sanitarios en el Hospital San Pedro. - Foto: Óscar Solorzano

El informe de Salud Pública sobre la evolución de la pandemia de covid-19 en La Rioja insiste en que la incidencia sigue en "cifras elevadas", superiores a la media nacional, con dos fallecidos durante la última semana, en la que se ha detectado una disminución de casos.

Según los datos publicados este miércoles por el Gobierno regional, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 642 casos por 100.000 habitantes (frente a 628 hace una semana) y a 7 días en 297 casos (con 342 hace una semana). En ambos casos se encuentra por encima de la media nacional.

El informe detalla que se ha observado una disminución en la incidencia en la población general, pero en las personas mayores de 65 años hay un aumento.

La incidencia difiere según el por grupo de edad, pero la más elevada se observa en las personas de 70 a 79 años.

En el Hospital San Pedro de Logroño hay 3 ingresados por covid-19 en la UCI y 16 en planta.

Durante la última semana ha habido 27 casos nuevos hospitalizados y un ingreso en la unidad de cuidados críticos.

La media de edad de los casos hospitalizados es inferior a la observada en la semana anterior y se sitúa en los 66 años.

La capacidad diagnóstica se mantiene elevada, se han realizado 4.659 pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 7 días, con una positividad del 21,6 por ciento.

Respecto a los brotes en el ámbito sociosanitario, hay 20 personas en aislamiento, lo que afecta a 4 residencias de mayores y a un centro de personas con discapacidad.

La secuenciación genómica indica que la variante Ómicron, en forma de diferentes sublinajes, es la dominante en estos momentos en La Rioja, al igual que en España, tras
haber desplazado a la variante Delta.

En el último periodo se ha observado una situación estable en la detección en aguas residuales del virus en la EDAR de Logroño y de Calahorra.

Respecto a la campaña de vacunación, a fecha 25 de marzo de 2022, un total de 283.676 personas han recibido al menos una dosis, 286.855 tienen la pauta completa y 157.596 la dosis de recuerdo.

En cuanto a la población pediátrica menor de 12 años, 16.252 niños de 5 a 11 años han recibido la primera dosis y 11.660 con pauta.

Entre las recomendaciones, Salud Pública ha considerado "importante" continuar haciendo hincapié en la importancia de la vacunación para seguir aumentando la cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo.

También ha aconsejado mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas: el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos.