Un abarrotado Riojaforum vibra con Fito & Fitipaldis

Javier Alfaro
-

El bilbaíno, que desde los primeros acordes de 'Me acordé de ti' tuvo la complicidad del público, incorporó a los Fetén Fetén a su banda para un potente concierto de arranque del festival Actual 2023

Actuación de Fito & Fitipaldis en el arranque del festival Actual 2023. - Foto: Óscar Solorzano

Logroño tenía ganas de Fito. No era ningún secreto y quedó suficientemente demostrado desde la primera canción en la que el público no dejó de corear «todas las cosas que soñé, todas las noches sin dormir», de su exitoso Me acordé de tí.

El ecléctico público del Palacio de Congresos, Riojaforum, de Logroño, mostró su complicidad desde el primer instante con el grupo liderado por el bilbaino, agasajado desde los primeros acordes con grandes ovaciones.

Con el 'no hay billetes' colgado en un abrir y cerrar de ojos el mismo 4 de octubre en el que las entradas se pusieron a la venta, estaba claro que el público iba a entregarse en cuerpo y alma al rock.

Entre los reconocibles sonidos y letras coreados anoche, no faltaron sus grandes éxitos de todas las épocas; aunque, hubo temas menos comerciales, como Que me arrastre el viento, también coreados por sus incondicionales.

La banda de Fitipaldis contó con los polifacéticos Jorge Arribas y Diego Galaz, integrantes del grupo instrumental Fetén Fetén, que tras pasar por la gala de Premios Promecal 2022 repetían en el gran escenario de Riojaforum, esta vez como parte de un grupo mítico de la escena nacional, a quienes acompañan en los conciertos en teatros desde la gira del 20º aniversario.

Fito & Fitipaldis presentaba su séptimo disco de estudio Cada vez cadáver, pistoletazo de salida para una gira histórica que ha recorrido ya grandes recintos de todo el país. Actualmente Fito ha cambiado los escenarios masivos por salas de tamaño medio, con un formato más íntimo y cercano a su público, con alfombras sobre el escenario para sentirse aún más cerca del artista.

Entre quienes disfrutaron del concierto, caras habituales de la vida social y política de la región, incluidos los presidentes de la comunidad, Concha Andreu, y del Parlamento, Jesús María García.

La última cena en casa.

Esta noche será Zahara la encargada de llenar, a partir de las 22.30 horas, el escenario de Riojaforum, con el último concierto de su gira Gracias, Puta. La dulce voz de la granadina pondrá sobre el escenario entre tiernas melodías sus duras frases de canciones como Con las ganas, Hoy la bestia cena en casa, Berlín U5 o Merichane, junto a los temas de sus exitosos últimos álbumes Puta y Reputa. La artista andaluza anunció ayer que contará sobre el escenario con un artista invitado.

Un par de horas antes, serán Los estanques y Annie B Sweet los que se sitúen en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos con sus mezclas de calma y ritmo, con pop, rock psicodélico y electrónica, que tan bien suelen encajar, como se aprecia en sus temas Brillabas o He bebido tanto que estoy muerto de sed.

La jornada musical comienza a la hora del vermú. A las 12.30 horas el Matinal con Estrella del Wine Fandango contará durante 45 minutos con la actuación gratuita de Fernando Alfaro, voz inmortal del indie nacional. A las 13 horas, el museo Würth, en el polígono El Sequero, contará con la ranchera flamenca de María Toledo, un trabajo nominado a los Grammy Latinos.

A partir de las 13.30 las Bodegas Franco Españolas recogen el testigo con Montalvo y Compro Oro.

El sedoso folk en inglés de Joana Serrat endulzará la sobremesa en la sala Gonzalo de Berceo a partir de las 17 horas y Amparo Sánchez, la incombustible exvocalista de Amparanoia, llegará a las 18.30 al Círculo Logroñés con el acústico Hermana y Cantaora.

El cine también es uno de los protagonistas desde primera hora con la comedia francesa El inocente en el Teatro Bretón a las 1130 horas. El thriller criminal Holy Spider se proyectará en el mismo escenario desde las 19.30 e Historia de un verano en la sala Gonzalo de Berceo a las 22 horas cerrará la jornada cinematográfica.