'Esperanzadores' datos de desempleo para el Gobierno riojano

El Día
-

Cristina Rodríguez, directora general de Formación Profesional y Empleo, destaca los niveles de desempleo en el tercer mes de la pandemia del coronavirus y que coloca a La Rioja como la segunda con menor tasa de paro del país.

Cristina Rodríguez, directora general de Empleo. - Foto: El Día

La directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez, ha visto hoy como "esperanzadores" los datos del desempleo que, en el pasado mes de mayo, sufrieron un descenso del 1,25 por ciento después de que 236 personas salieran de la listas del paro.

En rueda de prensa, ha destacado que La Rioja ha logrado reducir sus niveles de desempleo en el tercer mes de la pandemia del coronavirus y se coloca como la segunda con menor tasa de paro del país.

Así, ha señalado, redujo el paro en 236 personas con respecto a abril, para un total de 18.707 parados y una tasa del 11,97 por ciento, un 1,43 más que al inicio de la pandemia y a 4,81 puntos de la media nacional.

Ha añadido cómo Agricultura sigue liderando la creación de empleo, acompañada del regreso paulatino a la actividad de Construcción e Industria.

Ha destacado que la comunidad se coloca de esa forma como la segunda con menor tasa de paro del país, tras la Comunidad de Madrid.

Ha relatado cómo recuperó el pasado mayo el pulso coincidiendo con el inicio de la desescalada, y animada por sectores como Agricultura, la Industria y la Construcción.

De esta forma, para el Ejecutivo, la bajada del paro registrada en el tercer mes de la pandemia es una noticia positiva aunque enmarcada en una situación complicada, sobre todo si se comparan las dinámicas de desempleo y contratación con mayo del año pasado, donde se constata que el regreso a la actividad aún es paulatino y se pueden augurar meses difíciles para el empleo.

En el marco de las contrataciones, ha dicho que se percibe que La Rioja inició la recuperación de la actividad en mayo, aunque lógicamente a niveles lejanos de la normalidad y en una situación donde sectores clave como los vinculados al turismo siguen inactivos.

Así, la región formalizó 10.286 contratos el pasado mes, un incremento del 70,13 por ciento con respecto a abril y con la Agricultura como motor al formalizar 6.262 de esos contratos (el 60,87 por ciento), constatando entre otras cosas la efectividad de las medidas puestas en marcha en los últimos meses como la Bolsa de Empleo Agrario.

Con todo, el nivel de contratación en mayo quedó lejos del de mayo de 2019 (el 44,67 por ciento menos de contrataciones), arrastrado como se esperaba por la inactividad aún de sectores como Servicios, donde La Rioja ha pasado de los 7.750 contratos de 2019 a los 1.889 del pasado mayo.

En cuanto a la afiliación, la media en La Rioja en mayo se ubicó en las 127.456 personas, de los cuales 102.183 son del Régimen General (5.677 Agrario y 2.597 Hogar), y 25.272 de Autónomos.

Se produce así una variación intermensual de +2.235 esto es un 1,78 por ciento más. En cambio, interanualmente hay un descenso de 3.896 personas, lo que en términos relativos es un 2,97 por ciento menos respecto a mayo 2019