El Bosque de la Danza dispone de 12 nuevos árboles

El Día
-

Los nuevos ejemplares plantados llevan los nombres de bailarinas y bailarines famosos

El alcalde de Logroño, el concejal de Medio Ambiente y el director de la Casa de la Danza plantan un árbol. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

El alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha participado este viernes en la plantación de 12 nuevos árboles en el Bosque de la Danza, junto con el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y el director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel. 

En el acto, celebrado con motivo del Día Internacional de la Danza, han actuado las alumnas de Danza libre de la Universidad Popular de Logroño. 

De los 12 nuevos árboles son diez cipreses, un prunus serrulata kanzan y un ginkgo biloba, que llevarán el nombre de Galina Ulanova, Frederick Ashton, Pedro Azorín, Jolanta Lubeja & Gonzalo Preciado, Silvia & Raquel Ivars, Patsy Kuupe, Maurice Bèjart, Jorge Donn, Rey de Camboya Norodon Sihamoni, Serge Lifar, Martín Vargas y Annie Garby. 

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado cómo la plantación de hoy "une arte y naturaleza. La expresión artística de la danza con la flora de la ciudad en un momento en el que la primavera explota en nuestros parques con una gran belleza. Une también la danza con el saber y el pensamiento, estamos junto a la Universidad de La Rioja y hoy en este acto nos acompañan alumnos de Danza libre de la Universidad Popular, a quienes agradezco especialmente que hayan querido compartir la mañana con nosotros". 

Se trata del único Bosque de la Danza del mundo, creado en el año 2009 con el impulso del Ayuntamiento de Logroño. Su primer árbol fue el ginkgo biloba, considerado el dinosaurio de los árboles, de crecimiento lento, y fue elegido así por sus parecidos a la lenta y sólida formación de un bailarín. Hoy se han incorporado nuevos ejemplares de cercis siliquastrum, conocido como árbol del amor,? ciclamor, algarrobo loco o árbol de Judas, una especie de flor rosa. 

El Bosque de la Danza está situado en una parcela de 3.000 metros cuadrados en el Parque de La Ribera, junto a la residencia universitaria de Avda. del Prior. Su objetivo, desde su nacimiento, es crear un bosque urbano cuyos árboles fueran donados por profesionales del mundo de la danza y que llevaran su nombre con el objetivo de convertir al bosque en un gran diccionario de la danza. Hasta ahora los árboles tienen nombres tan reconocidos como: Ana Pavlova, Alicia Alonso, Nijinski, Antonio "El Bailarín", Nureyev, Margot Fonteyn, Mariemma, José Limón, Tamara Rojo, José Carlos Martínez, Laura Hormigón, Óscar Torrado, Lucía Lacarra… así hasta 62 árboles. 

En el acto también han participado el bailarín Gonzalo Preciado y la hija de Martín Vargas, Juana Martín.