La Rioja incorporará este año a 90 profesionales en Primaria

El Día
-

De ellos, 33 serán facultativos y el resto corresponden a enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos o trabajadores sociales, entre otras especialidades

la La consejera de Salud, María Somalo, y de la diputada de IU, Henar Moreno, al centro de salud Joaquín Elizalde de Logroño. - Foto: El Día

La Rioja incorporará a lo largo de este año a 90 profesionales a la Atención Primaria, de los que 33 serán facultativos y el resto corresponden a enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos o trabajadores sociales, entre otras especialidades.

Así lo ha explicado este martes la consejera de Salud, María Somalo, durante una visita al centro Joaquín Elizalde de Logroño, uno de los que se van a reforzar este año con profesionales, algunos de los cuales ya están en sus destinos, mientras que 24 -de los 52 que no son médicos de Atención Primaria- empezarán a trabajar el 1 de abril.

Junto a Somalo ha visitado las instalaciones y ha comparecido ante los periodistas la diputada de IU, Henar Moreno, ya que estas incorporaciones figuraban en el acuerdo de gobernabilidad suscrito en el inicio de la legislatura entre esa formación y el PSOE.

Somalo ha detallado que el personal que se va a incorporar a Atención Primaria durante este año va a ser un odontóloga para la consulta de discapacidad, un psicólogo clínico para el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, un médico de enlace para el Hospital de la Fragilidad, 5 psicólogos.

También 11 enfermeras para los equipos de Atención Primaria, 9 enfermeras de refuerzo para la unidad de apoyo al área, un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva, 4 trabajadoras sociales para Murillo, Nájera, Navarrete, Logroño (La Guindalera) y el Centro de Atención a la Salud.

Además comenzarán a trabajar el 1 de abril un dietista-nutricionista; dos enfermeras especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria; 6 fisioterapeutas para Arnedo, Haro, Nájera, Santo Domingo y Logroño (Joaquín Elizalde y Gonzalo de Berceo); 7 trabajadoras sociales para Logroño, Alberite, Navarrete, Murillo y Logroño (La Guindalera, Cascajos, Siete Infantes Centro de la Fragidad y de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva).

Las incorporaciones se completarán en los próximos días con un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería para Arnedo y un higienista dental para Calahorra y Arnedo.

A estos 52 profesionales, está previsto que se unan los 33 médicos de Atención Primaria y 5 pediatras.

Somalo ha subrayado que uno de los principales objetivos del Gobierno de La Rioja durante esta legislatura ha sido "reforzar la Atención Primaria", para lo que ha crecido el presupuesto del área hasta casi 116 millones de euros, el 25 % del Servicio Riojano de Salud y más del 20 % de todo el gasto sanitario de la consejería, un porcentaje superior a otras comunidades.

La diputada de IU, por su parte, ha resaltado "no solo el crecimiento de la partida para Atención Primaria, sino el cambio en su enfoque, con la contratación de psicólogos, odontólogos y trabajadores sociales" y "además, frente a los agoreros que decían que no se podían cumplir las contrataciones, ya se están llevando a cabo" y "hay que seguir avanzando".

CUATRO NUEVAS CONSULTAS

Por otro lado, Salud ha reformado el centro de salud Joaquín Elizalde de Logroño para dotarlo de cuatro nuevas consultas, que se han habilitado en el sótano, en los espacios ocupados hasta ahora por la sala de reuniones y la sala de usos múltiples del centro.

El Gobierno de La Rioja ha invertido 47.595,37 euros en la adecuación de estas nuevas cuatro consultas, que tienen una superficie de 15,6 metros, 15,7 metros, 14,8 metros y 14.9 metros cuadrados respectivamente.