Las farmacias riojanas acusan la escasez de medicamentos

Ana Torrecillas
-

A la falta de Amoxicilina pediátrica de estos días se suma la ausencia de Paracetamol, insulina o Valium en las boticas

Imagen de una farmacia de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

Peregrinar de farmacia en farmacia para buscar un medicamento se está convirtiendo en una práctica habitual en estos días. La Rioja no escapa a los problemas de suministro de medicamentos que padecen el resto de boticas españolas y europeas. De hecho, la Agencia Española de Medicamento asegura en un informe que el año pasado hubo 403 alertas de suministro de diferentes fármacos, lo que supone un 150% más que en un año y que nos devuelve a los niveles de prepandemia.

El 20% de las incidencias corresponden a medicamentos relacionados con el sistema nervioso como Lorazepam o Valium, fármacos para atender dolencias cardiovasculares, digestivas y respiratorias.
«La escasez de medicamentos ha existido siempre aunque los dos últimos años las incidencias en el suministro habían descendido, en 2022 los niveles han vuelto a aumentar», señala Mario Domínguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja. 

Precisamente, las farmacias de nuestra región acusan la escasez de fármacos tan populares como el  Paracetamol, la insulina, colirios e inhaladores. Pese a ello, Domínguez asegura que la situación está controlada y hace un llamamiento a la calma. «Puede que faltan medicamentos durante un tiempo en  varias farmacias», reconoce, «pero hay que recordar que 9 de cada 10 incidencias de este tipo son solucionadas gracias a la profesionalidad del farmacéutico que busca un fármaco alternativo que sirva para sustituir el medicamento original».

El aumento de los virus respiratorios entre los más pequeños, ha tensado el suministro de amoxicilina pediátrica, un fármaco destinado a paliar los efectos de la bronquiolitis  o infecciones de oídos o garganta. «Hemos tenido que tomar medidas excepcionales porque se trata de un tema muy sensible», señala Domínguez, «por ello, reservamos s la amoxicilina en jarabe para los niños más pequeños porque los más mayores puede tomar la dosis en forma de una media pastilla del medicamento que se prescribe por parte del personal sanitario para pacientes adultos».  
causas de la escasez. La escasez de medicamentos tiene varias causas que han confluido provocando la tormenta perfecta. Mucha de la producción de los medicamentos se ha centralizado en una única compañía situada, a su vez, en un solo país. Además, la situación de inestabilidad en Europa  por la guerra en Ucrania y la escasez de materias primas de países asiáticos influye intensamente en la producción y distribución de los fármacos.
Por último, los medicamentos con precios más bajos o que, además, están subvencionados como en España, dejan de ser rentables para parte de la industria.