La Primera RFEF se tambalea

El Día
-

La Federación 'amenaza' con volver a la antigua Segunda B sin dar explicación a los clubes

Luis Rubiales, en una de sus visitas a Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Los diarios deportivos nacionales As y Marca informaron ayer de la posibilidad de poner fin a la Primera RFEF, máxima categoría dependiente de la Federación Española de Fútbol. Los dos medios insistían en que desde la Española se estudia volver al viejo modelo de la Segunda B, categoría abandonada al término de la temporada 2020-21 aunque, nominalmente, la actual Segunda RFEF es su heredera.

Los clubes, o al menos la gran mayoría de ellos, no han sido informados de esta posibilidad, lo que aumenta el malestar de los dirigentes. Ante este horizonte y según se afirma desde el diario Marca, entidades y dirigentes podrían convocar un paro.

A mediados de enero, la RFEFconvocó a los clubes para ofrecerles dos modelos de gestión para la temporada 2023-24, la tercera de existencia de la 1ª RFEF. Los modelos, antagónicos y sin un pormenorizado desarrollo normativo, pasaban por una gestión independientemente sin recursos de la Federación y otro en la que los clubes cedían la explotación de los derechos y la FederaciónEspañola de Fútbol mantenía el actual statu quo de ayudas. Rubiales exigía la adhesión, unánime, de los cuarenta clubes para sacar adelante este segundo modelo.

La propuesta también abogaban por el control económico y la RFEFse postulaba como árbitro entre clubes y los representantes de los futbolistas para fijar un salario mínimo. 

Dieciocho clubes, entre los que figuraba la SDL, se negaron a votar las propuestas a la espera de una mayor aclaración de la RFEF. Numancia, Linares, Nàstic, Unionistas u Osasuna Promesas también firmaron. Demandaban, entre otras cuestiones, que la negociación colectiva, el arbitrio y la cesión de los activos publicitarios no formaran parte del modelo 'B' al no guardar relación directa con la gestión de los derechos televisivos.

El pasado viernes, expiró el plazo para remitir el parecer de los clubes pero, sin hacer público el resultado de dicha deliberación, ayer llegó una noticia que ha sacudido a los aficionados del fútbol más modesto. 

Las directivas siguen con su gestión del día a día, conscientes de que la noticia es una muestra más de los inoportunos tiempos en los que se mueve la Federación. 

Muchos clubes (Atlético Baleares, Castellón, Intercity, etc.)han roto la hucha para intentar alcanzar sus objetivos. Menos de 24 horas después, la RFEFse desmarca con la posibilidad de poner fin al actual modelo (dos grupos de 20 equipos, con cuatro ascensos y diez descensos) y volver a 2ªB, un modelo superado pero que no necesariamente penaliza a los más modestos.