El Gobierno destina 12 millones al bono infantil de 0 a 3 años

El Día
-

La partida aprobada representa un incremento del 6,3% con respecto al curso anterior

La presidenta regional, con un grupo de escolares durante la visita al colegio San Pío X. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, han visitado este miércoles la nueva aula de 2 años del CEIP San Pío X de Logroño, una de las cinco que se han puesto en marcha en La Rioja este curso en el arranque de este nuevo proyecto del Ejecutivo regional. En esta jornada en la que se celebra precisamente el Día del Docente, la presidenta y el consejero han aprovechado la visita para informar asimismo de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la inversión correspondiente Bono Infantil para el curso 2022/2023, con una cuantía que asciende a los 12.173.233 euros para dar cobertura a toda la educación de 0 a 3 años en la Comunidad.

Esta cantidad, que representa un incremento del 6,3% con respecto al curso anterior y, en cualquier caso, está sujeto al ajuste que implique la evolución de la demanda a lo largo del año, forma parte del proyecto de impulso de la educación infantil 0-3 años emprendido por el Gobierno de La Rioja, y que incluye también el desarrollo de una red de escuelas infantiles públicas y de las aulas de 2 años en centros educativos, como la visitada esta mañana: "Consideramos que la Educación Infantil 0-3 años es una etapa fundamental en el desarrollo del niño y de la niña, y de preparación para su acceso a la educación obligatoria; por eso el compromiso del Gobierno de Concha Andreu es poner todos los recursos posibles para favorecer el acceso de la población a esta etapa, y que además adquiera un carácter educativo y disponga de su propio plan de estudios, más allá del enfoque principalmente asistencial que tiene ahora", ha explicado el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela.

En este sentido, las acciones iniciadas pasan por "el mantenimiento del Bono Infantil un año más, con la cobertura total para todo el ciclo 0-3; la creación a la vez de una red pública de escuelas infantiles, con especial impacto en el medio rural y que ya tiene su primer proyecto en marcha en Aldeanueva; y en tercer lugar la apertura de aulas experimentales de 2 años, como la que hoy visitamos", ha completado el consejero.

La conmemoración del Día del Docente con esta visita "tiene mucho de simbólico por cuanto que ponemos en valor el valor de la educación 0-3 años y de sus profesionales, y el importante peso que debe adquirir en la formación de un niño o niña en La Rioja, para lo que estamos desarrollando estas iniciativas".

Aulas de 2 años

El proyecto de aulas de 2 años ha arrancado este curso en cinco centros públicos de Logroño (2), Badarán, Anguiano y Quel, con una inversión total de 802.208,26 euros repartidos entre obras de acondicionamiento de espacios, equipamiento y personal. Estas aulas han iniciado el curso con una oferta de 79 plazas, de las cuales en este momento se han ocupado 34.

En el caso del CEIP San Pío X de Logroño, objeto de visita esta mañana de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, el curso ha arrancado con 10 alumnos y alumnas, de un total de 20 plazas disponibles. En este centro, el Ejecutivo riojano ha realizado una inversión de 135.556,48 euros, que incluyen no sólo la reforma y acondicionamiento, sino también la contratación de una educadora y una ATEI. La presidenta y el consejero, que han estado acompañados por los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, e Innovación Educativa, Alberto Abad, han conocido de primera mano el día a día de esta nueva aula, así como a su alumnado y profesionales.

Bono Infantil

En cuanto al Bono Infantil, el Gobierno de La Rioja extiende la financiación por segundo año consecutivo en todos los tramos y casos de la educación 0-3 años, con el mismo sistema de los años anteriores, que incluye un primer pago anticipado del 40% de la subvención a cada centro, en función del alumnado matriculado, y que luego se completa hasta final de curso en sucesivas aportaciones.

El importe del módulo de escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil se establece en 260 y 350 euros mensuales respectivamente, según dos tipos de horarios subvencionables mediante el correspondiente Bono Infantil, de cuatro horas mínimo sin servicio de comedor, y de cuatro horas y media mínimo con servicio de comedor.