«Ninguna agresión dirigida a los sanitarios quedará impune»

El Día
-

El Colegio de Médicos condena los ataques físicos y verbales sufridos por dos facultativos e invita a acudir a las concentraciones de hoy al mediodía

Sanitarios con trajes de protección frente al COVID, en el hospital San Pedro. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez Torre, advirtió ayer, que ninguna agresión a un profesional sanitario «va a quedar impune porque es un delito». Martínez Torre condenó la agresión física a un médico y verbal a una doctora, el pasado martes, 10 de enero, durante el desarrollo de su trabajo en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Pedro de Logroño. En declaraciones a EFE, detalló que ya se ha presentado una denuncia por estos hechos, que están «en manos de la Fiscalía» y ha insistido en que, «quien agrede a un médico, agrede a la autoridad sanitaria».

La saturación de la Atención Primaria y el colapso en los servicios de Urgencias ha provocado que muchos pacientes «se pongan nerviosos y pagan con el médico su malestar por no ser atendidos en menor tiempo».

«Esta crispación se paga con quien menos culpa tiene», lamentó, al tiempo que constató que «han crecido las agresiones en Urgencias y en los centros de salud, que son más verbales que físicas». Sin embargo, avisó a la población que «una agresión no sale gratis y está penado».

Por su parte, el doctor Valentín Lisa, vocal hospitalario del Colegio de Médicos, invitó «a toda la sociedad a asistir a las concentraciones convocadas» hoy viernes a las 12 del mediodía en las puertas de todos los centros sanitarios de La Rioja y en Urgencias del San Pedro para manifestar su repulsa por estos hechos.

«El colapso no justifica nada; es una falta de modales y de educación agredir a quien trata de ayudarte, va contra toda lógica y, encima, es un delito», insistió Lisa.

En el programa Punto de Encuentro del canal de televisión regional La 7 de La Rioja, la secretaria autonómica del sindicato de enfermería SATSE, Marta Sáenz-Torre, lamentó, que «se produzcan ataques» cuando más sobrecargado está el hospital. Asimismo, resaltó que «cualquier agresión es un insulto a los profesionales y no sirven para nada».

Además, apuntó que las situaciones de colapso se producen, precisamente, por la «falta de personal sanitario, porque las nuevas incorporaciones, que las está habiendo, se destinan a los nuevos servicios del sistema sanitario» y no al refuerzo de los existentes.