La Rioja precisa 35 médicos en Primaria para cubrir la demanda

R. Muro
-

El Colegio Oficial en la Comunidad ve necesario integrar 25 de ellos en despachos de Familia y 10 en las consultas de Pediatría. El sindicato CSI-Csif recuerda que «actualmente hay menos facultativos en las áreas de salud de la región que hace seis

Dos pacientes piden cita en el centro de Salud Espartero - Foto: Óscar Solorzano

La ecuación no es sencilla y desde luego «precisa de una planificación a largo plazo». La Rioja necesita otros 35 médicos en Atención Primaria para cubrir los servicios en base a la demanda actual, según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja. De ellos, 25 se demandan en el servicio de Médico de Familia, y 10 en Pediatría. Unos datos que no se presentan excesivos pero que generan unos cuantos dolores de cabeza en los responsables de la organización del servicio de familia, no solo en La Rioja, sino en todo el territorio nacional. «El problema es que no hay profesionales», sentencia Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de la Comunidad autónoma. No hay profesionales y por tanto «no hay una bolsa de empleo en la que intentar buscar profesionales», matiza la presidenta de los médicos riojanos.

De hecho, La Rioja tiene asignados para el presente ejercicio 2023 un total de 24 plazas MIR para los centros de salud que disponen de unidad docente en el ámbito de la Comunidad. «Ahora bien, no quiere decir que todos se queden aquí».  A ello hay que añadir el cupo de médicos que se acogan este año a su derecho de jubilación. Una situación compleja si se tiene en cuenta que el problema acecha a la Atención de Primaria de toda España, donde harían falta 2.700 médicos entre Familia y Pediatría.

Inmacula Martínez recuerda, por otro lado, que estos 24 residentes que se incorporan este año a los centros de salud riojanos disponen de cuatro años para concluir su último periodo formativo. 

En cualquier caso, según la presidente del Colegio de Médicos de La Rioja, estos 35 médicos de Atención Primaria, permitirán cubrir libranzas y vacaciones sin que se resintiera la actual estructura de recursos humanos del servicio. 

El médico del Servicio Riojano de Salud y delegado del sindicato CSI-Csif, Ángel Laspeñas, se muestra totalmente de acuerdo en el fondo expuesto por el propio Colegio de Médicos. «Hacen falta más profesionales», si bien no se aventura a cuantificar las carencias actuales en Atención Primaria. «Lo que está claro -añade- es que si una zona de salud antes tenía ocho médicos, ahora puede estar en seis» Dicho de otra forma, «hay menos médicos que hace seis años», puntualiza el delegado de la central sindical riojana.

A todo ello, por si ya fuera poco, hay que sumar también que «la demanda ha aumentado en los últimos años. Antes no se iba tanto al médico», concreta Inmaculada Martínez. 

La radiografía del servicio del médico arroja también otros datos que dibujan un panorama de mejora.

Condiciones laborales. En opinión de la presidenta del Colegio Oficial de Médicos, «las condiciones laborales en los últimos años han mejorado. En concreto, Inmaculada Martínez considera que «se ha producido un salto cualitativo en tecnología, condiciones de trabajo e incluso flexibilidad».

Una situación que, a su juicio, se deja sentir también en el medio rural». Se refiere así la presidenta del Colegio Oficial a «los equipos de trabajo y los  vehículos eléctricos que se incorporan a las áreas rurales de salud», detalla Inmaculada Martínez.