La acusación del caso Álex última su escrito para el juicio

El Día
-

La abogada que representa a la familia del niño asesinado y a la asociación Clara Campoamor prevé solicitar un pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato para su presunto autor, Francisco Javier Almeida

Flores y mensajes de duelo, en el parque de Lardero donde fue secuestrado el niño. - Foto: El Día

Alicia Redondo, la abogada que ejercerá la acusación particular y popular en el juicio por el asesinato del pequeño Álex, ocurrido el pasado 28 de octubre en Lardero, ha detallado este lunes a EFE que está ultimando su escrito de acusación, que debe presentarlo la próxima semana.

Redondo representará a los padres del niño como acusación particular y también ejercerá de letrada de la acusación popular por la asociación Clara Campoamor, con la intención de solicitar un pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato para su presunto autor, Francisco Javier Almeida.

Ha estimado que hasta el próximo 2023 no se pueda celebrar la vista oral en la Audiencia Provincial de Logroño, donde se juzgará a Almeida con un tribunal con jurado.

Esta abogada ha detallado que a su despacho le acaban de dar traslado desde el juzgado para que presente su escrito de acusación, en el que trabaja intensamente durante estos días.

El niño de 9 años Álex jugaba en un parque del barrio Entre Ríos de Lardero cuando Almeida -en libertad condicional desde abril de 2020 por el asesinato y agresión sexual a una agente inmobiliaria en Logroño en 1998- presuntamente le engañó para que le acompaña a su casa.

Después, dos niñas que estaban en el parque alertaron de la desaparición del niño y relataron que el acusado, de 54 años, había intentado también, en días anteriores, que se fueran con él.

Tras buscar al pequeño por los alrededores, el padre de una de estas niñas llegó hasta el domicilio de Almeida, ubicado junto al parque, y sorprendió al procesado con el niño en brazos, porque, según le dijo se había desmayado, pero ya estaba inconsciente y falleció allí mismo.

El juez, tras la detención del presunto asesino en ese mismo momento en su domicilio, decretó prisión provisional comunicada sin fianza y después fue trasladado de la cárcel de Logroño a la de Segovia el 4 de noviembre.

Almeida, quien en 1993 ya había sido condenado a 7 años de prisión por otro delito de agresión sexual, habría cumplido en agosto de 2023 la pena por el asesinato y agresión sexual de la agente inmobiliaria.

Ante el primer aniversario de estos trágicos hechos, la asociación de vecinos Entre Ríos de Lardero (La Rioja) ha convocado una concentración el próximo 28 de octubre en recuerdo y homenaje a Álex.

Redondo ha constatado que los padres de Álex siguen "mal" y, un año después de su muerte, además, tendrán que revivir todo lo sucedido.

"Ellos no han podido olvidarse de este asunto en el último año, pero en los próximos días tendrán que sufrir un dolor añadido, un plus", ha lamentado.

Para todos es "muy desagradable y muy triste" lo ocurrido y, para ella, aunque se trata de un expediente que "tiene presente casi todos los días" en su despacho, está siendo duro volver a ponerse con todo porque es algo que le "remueve" mucho.