El Parlamento pide mejores dotaciones para sofocar incendios

El Día
-

La cámara legislativa ha acordado por unanimidad instar a un refuerzo en la acción contra el fuego con los medios que sean necesarios para frenar los "desastres y cicatrices de los incendios forestales"

Dos bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal. - Foto: Óscar Solorzano

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves, por unanimidad, una mejora en la acción contra los incendios, con las dotaciones necesarias, con el objetivo de "frenar los desastres y cicatrices de los incendios forestales", tal y como ha defendido el popular Gregorio Pérez Ligero, informa Europa Press. 

La proposición no de ley, presentada por el Partido Popular, ha sido transaccionada por los distintos grupos hasta alcanzar un texto con un último punto en común.

En su defensa de la iniciativa, Pérez Ligero se ha referido a los incendios producidos este verano, con monte arrasado, unidos a conatos, así como que se ha pedido ayuda de otras comunidades.

Ha señalado la negligencia, accidentes y fuegos intencionados, así como la caída de rayos, como causa de los mismos así como la necesidad de contar con planes anuales.

Ha apuntado que la evolución de los incendios hace pensar que se prolongarán más allá del verano y ha visto necesario intensificar la vigilancia con un objetivo disuasorio.

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha reprochado que, desde el Partido Popular, se hable de los incendios como de "una plaga", cuando son resultado de la acción humana que ha ocasionado el cambio climático.

Desde Ciudadanos, Alberto Reyes ha visto que sería importante ampliar las temporadas de riesgo; que haya guardias en cuarteles... en definitiva, ha creído que hay muchas cosas que se pueden hacer.

"No tengamos miedo a cortar árboles, porque eso también es gestión", ha dicho.

La socialista Sara Orradre ha dado la bienvenida a la propuesta, aunque, ha añadido: "Si el criterio fuera votar en contra de todo lo que se está haciendo ya tendríamos que votar en contra".

Ha rechazado que se hable de "dejadez y abandono del mundo rural", considerando que eso podría decirse de una comunidad como Castilla León, donde se han "tumbado" todas las iniciativas con los votos del PP y su socio de extrema derecha, pero no de La Rioja.

Pérez Ligero ha criticado a los diputados del PSOE que, en vez de sumar propuestas a la iniciativa, se hayan dedicado a "echar pestes, autobombo y mentiras". Luego ha leído un comunicado de un retén en el que se rechaza la decisión eliminar la Torreta Los Agudos.

El consejero de Transición Ecológica, Álex Dorado, ha querido intervenir para, en primer lugar, agradecer la comprensión de la ciudadanía ante las medidas restrictivas.

Unas "molestias", ha dicho, creadas "por el bien de preservar algo superior. Ha indicado que, desde el Gobierno de La Rioja, fueron "previsores" adelantando quince días el dispositivo, que, ha añadido, "hace trabajo de prevención todo el año".

"Me ha llamado la atención", ha resaltado, que el Partido Popular haya presentado la proposición no de ley "sin nombrar el cambio climático".

"No es tan difícil", le ha espetado al diputado 'popular', "cambio climático, repita conmigo; está en la base, no hay controversia, existe y está causado por ser humano y está detrás de los incendios, son hechos".

Le ha pedido al PP que "dejen este discurso de los años setenta y aborden el cambio climático". "Le agradezco la iniciativa, pero se equivoca de tiempo y de geografía", ha concluído.

Proposición no de ley.

La proposición no de ley pide ampliar la temporada de refuerzo del operativo contra incendios forestales, de tal manera que se adecúe a las necesidades actuales.

Esta ampliación del operativo permitirá, además, aumentar los trabajos que se vienen realizando en los últimos años, como labores silvícolas para la reducción del combustible forestal, podas, aclarados, limpieza de pistas, mantenimiento de los cortafuegos y quemas prescritas.

También, reforzar e intensificar la vigilancia de los guardas rurales con el objetivo de, además de mejorar la integridad de los bienes públicos, informar de afecciones al medioambiente, vertidos incontrolados, control de actuaciones no autorizadas y aprovechamientos de bienes municipales, que actúen como disuasorios de cualquier acción provocada o negligente que intervenga en el inicio de un incendio.

Junto a esto, planificar y ejecutar, en coordinación con los ayuntamientos, un conjunto de actuaciones; y elaborar un plan específico de educación ambiental y adaptación al cambio climático, que promueva el conocimiento del entorno, la conciencia ecológica y los riesgos que conllevan los incendios forestales y un protocolo de actuación temprana.

Dicho plan debe incluir actividades como conferencias, charlas y simulacros que involucren a la población para fomentar la cultura de la prevención y proporcione instrucciones de actuación para la población.

Por último, con la ocasión de la presentación de esta proposición, queda un documento abierto a cuestiones que planteen diferentes grupos políticos a las que deberá dar respuesta el Gobierno de La Rioja en el Plan contra incendios.

Se incluirá el garantizar una adecuada dotación de recursos humanos y materiales para las tareas de prevención durante todo el año. También se mejorará la organización y gestión de las plantillas para evitar franjas horarias en las que la vigilancia pueda quedar descubierta; y se habilitarán medios e infraestructuras suficientes al menos durante la temporada de riesgo extremo de incendios, para contribuir
a la inmediata movilización de retenes.

Junto a esto, actualizar los mapas de riesgo de incendios y fomentar que los municipios incardinados dentro de las áreas con riesgo pronosticado diseñen sus propios planes locales con asistencia técnica ofrecida por la CAR.

También, incorporar incentivos dentro de los programas de desarrollo rural de aquellas actividades agrícolas y ganaderas respetuosas con nuestros montes.

La PNL también registra instar al Gobierno de España a aprobar un Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas Forestales, que
garantice unas condiciones laborales dignas y un reconocimiento de las enfermedades profesionales ligadas al desempeño de la profesión.

Que, en tanto no se apruebe el Estatuto Básico de Bomberos y Bomberas
Forestales a nivel nacional, el Gobierno de La Rioja reconozca la categoría de Bombero y Bombera Forestal y garantice unas condiciones laborales y de seguridad dignas para los trabajadores y trabajadoras de todo el operativo en La Rioja.

Colaborar en la instalación de infraestructuras básicas contra incendios en aquellos núcleos de población en las cercanías de hábitats forestales en los que no se disponga, tales como tomas de agua, mangueras o depósitos. El Gobierno de La Rioja elaborará mecanismos de colaboración financiera con las corporaciones locales para llevar a cabo estas medidas.