Detenidas 2 trabajadoras de un club de alterne de Recajo

El Día
-

Una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional se salda con la identificación de 30 clientes y 23 trabajadoras, dos de las cuales, que fueron arrestadas, presuntamente ejercían la prostitución

Un total de 30 clientes y 23 trabajadoras, 2 de las cuales presuntamente ejercían la prostitución y quienes fueron detenidas, han sido identificados en un club de alterne de Recajo, en una operación conjunta de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en La Rioja.

Esas 2 trabajadoras que, al parecer, ejercían la prostitución fueron detenidas conforme a la Ley de Extranjería, al encontrarse de forma irregular en el territorio nacional, así como en el Espacio Schengen, por lo que se incoaron los correspondientes expedientes de expulsión, informa Efe.

Varios clientes del establecimiento muestran la documentación a los agentes.Varios clientes del establecimiento muestran la documentación a los agentes. - Foto: Policía Nacional / Guardia Civil

Además, contra el establecimiento se han instruido 31 actas/denuncias por infracciones administrativas graves o muy graves a la Leyes de Seguridad Ciudadana, Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de La Rioja, Mercado de Tabacos y al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Imagen de la operación.Imagen de la operación. - Foto: Policía Nacional / Guardia CivilLas infracciones más destacadas tramitadas contra el club están relacionadas con la carencia del seguro responsabilidad civil obligatoria, puerta de salida de emergencia bloqueada, extintores caducados desde 2020; así como por no comunicar o dar incompletos los datos de clientes que se habían alojado en el establecimiento.

Este operativo forma parte de las inspecciones que realizan la Guardia Civil y la Policía Nacional en los clubes de alterne de La Rioja para detectar posibles casos de vulneración del derecho de los trabajadores en el ámbito laboral y situaciones de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución de menores.

Un guardia civil y una policía interrogan a un hombre en el interior del club de alterne.Un guardia civil y una policía interrogan a un hombre en el interior del club de alterne. - Foto: Policía Nacional / Guardia Civil

Los agentes cuentan con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, han detallado este martes, en una nota conjunta, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Inspección en las habitaciones del club de alterne.Inspección en las habitaciones del club de alterne. - Foto: Policía Nacional / Guardia CivilAmbos cuerpos policiales han destacado la importancia de la colaboración ciudadana para comunicar y denunciar situaciones de trata.

Para ello, cuentan con los números de teléfono 091 y 062; con el servicio de alertas App alertcops, que permiten ofrecer una repuesta ágil a las víctimas y a los denunciantes; y con las cuentas de correo electrónico: trata@policia.es y trata@guardiacivil.es.