scorecardresearch

El Concurso de Pinchos abre inscripción hasta el 8 de abril

El Día
-

La última edición reunió a cerca de un centenar de establecimientos de 25 municipios riojanos

Eva Hita y Nuria Bazo, ayer en rueda de prensa - Foto: Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han presentado este martes el XX Concurso de Pinchos de La Rioja, convocado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto del 16 de marzo al 8 de abril.

Este año, los establecimientos participantes ofrecerán sus creaciones al público los fines de semana comprendidos entre el sábado 30 de abril y el 29 de mayo, y la final está prevista el 28 de mayo en Riojaforum, informa Europa Press.

"Desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, nuevamente convocamos el Concurso de Pinchos como celebración de nuestra gastronomía popular, como reconocimiento a la calidad de la cocina en miniatura de nuestra hostelería y como puesta en valor de nuestra despensa riojana", ha asegurado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

"El XX Concurso de Pinchos de La Rioja, que cuenta con la colaboración de Cocinas.com, otorgará tres premios: Delantal de Oro, Delantal de Plata y Delantal de Bronce, dotados con 1.600, 900 y 600 euros respectivamente. Además, se entregarán tres menciones: Pincho Tradicional, Pincho #productoriojano (elaborado con producciones propias de La Rioja) y Pincho Popular, elegido por el público, dotadas con 400 euros cada una", ha detallado la directora de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo.

Bazo ha informado de que los establecimientos interesados en participar en el concurso deberán inscribirse hasta el 8 de abril a través de los siguientes medios: formulario que se puede encontrar en www.lariojacapital.com, el envío de un e-mail a la dirección concursodepinchosdelarioja@gmail.com; o en mano, en las oficinas de La Rioja Capital sitas en Riojaforum, calle San Millán 25, de Logroño, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. La cuota única por participar es de 20 euros.

"Desde el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, nuevamente convocamos el Concurso de Pinchos como celebración de nuestra gastronomía popular, como reconocimiento a la calidad de la cocina en miniatura de nuestra hostelería y como puesta en valor de nuestra despensa riojana", ha asegurado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

Hita ha afirmado que "desde la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja contamos con la hostelería de La Rioja como cómplices para ensalzar al producto y productor riojano y para que nos ofrezca lo mejor de nuestro territorio desde los pinchos, expresión de la creatividad y el buen hacer de los bares de nuestra región. El Concurso de Pinchos se consolida así, en su vigésima edición, gracias a una creciente participación de bares de toda la región y como un recorrido por el producto cercanía desde la interpretación que de él hacen los bares riojanos".

La consejera de Agricultura ha vinculado el Concurso de Pinchos con los valores de la campaña #productoriojano 'Lo vas a querer' "como iniciativa para proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, en la que establecemos sinergias con la promoción turística de la región, como no puede ser de otro modo. #productoriojano es nuestra tarjeta de presentación de la excelencia de La Rioja desde un enfoque inclusivo y extensible. Contar lo que somos y lo que nos define. Qué mejor modo de definirnos como región que a través de la cultura del pincho tan arraigada en La Rioja y reclamo para visitar nuestra tierra".

Jurado itinerante para seleccionar a los 10 establecimientos finalistas

La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué 10 establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 28 de mayo. Estos finalistas, que se conocerán el 24 de mayo, deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico ha señalado que las menciones Pincho Capital y Pincho Tradicional también serán elegidas por el jurado itinerante, que estará formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino, de la Sociedad Micológica, de la Universidad Popular, de cocineros, de la Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (Arprovi) y de blogueros gastronómicos, entre otros.

Respecto al Pincho Popular, se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

Además, la organización entregará el ya tradicional galardón 'Palillos de honor', con el fin de homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pinchos en La Rioja.

En 25 municipios

A la edición anterior del Concurso, se presentaron 93 establecimientos de 25 municipios riojanos: Logroño, Calahorra, Nájera, Haro, Alberite, Arnedo, Autol, Baños de Río Tobía, Brieva de Cameros, Cuzcurrita de Río Tirón, Daroca de Rioja, Entrena, Hornos de Moncalvillo, Igea, Lumbreras de Cameros, Murillo de Río Leza, Navarrete, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, Santo Domingo de la Calzada, Sorzano, Villamediana de Iregua, Viniegra de Abajo y Zaldierna.

En esa edición, el Delantal de Oro recayó en el pincho 'Torrija de panceta y yema' del bar El Quizal Restaurant, de Autol; el 'Delantal de Plata', en el bar Flor y Nata, de Calahorra, por 'Artesano 100%', y 'Delantal de Bronce' en el bar Jabugo Parque Rioja, de Logroño, por su pincho 'Desayuno en los Cameros'.

El jurado estaba compuesto por los cocineros Jesús Sánchez (tres estrellas Michelin en Cenador de Amós), Francis Paniego (dos estrellas Michelin en el Portal del Echaurren, una estrella Michelin en Hotel Marqués de Riscal), Ignacio Echapresto (una estrella Michelin en Venta Moncalvillo) e Iñaki Murua (una estrella Michelin en Ikaro), coordinados por el experto gastronómico Mikel Zeberio.

La mención 'Pincho Tradicional', establecida con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, fue para el bar Ágora Lounge, de Baños de Río Tobía, por su pincho 'Morrocotudo', mientras que la mención 'Pincho Capital' -mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja- fue para 'Peña Hincada', del bar La Escuela, de Brieva de Cameros.

El galardón 'Palillos de honor' recayó en esa ocasión en Rosa Berrozpe y Abel Carazo, ex propietarios de Casa Chufo, en Logroño, y que se habían jubilado recientemente.