'Comercio Excelente' premiará trayectorias relevantes

El Día
-

Los galardones reconocerán a aquellos comercios de la capital riojana que cuentan con una trayectoria relevante y a los profesionales que han incluido elementos innovadores y de mejora en la atención a los clientes

Fabiola Portillo, Esmeralda Campos y Cristina Olarte, en la presentación de la convocatoria de los premios. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Los premios "Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2022" reconocerán a aquellos comercios de la capital riojana que cuentan con una trayectoria relevante y a los profesionales que han incluido elementos innovadores y de mejora en la atención a los clientes.

La concejala de Comercio de Logroño, Esmeralda Campos; la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja (UR), Fabiola Portillo; y la directora de la Cátedra Extraordinaria de Comercio, Cristina Olarte, han presentado este lunes, en una rueda informativa, estos premios, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 9 de noviembre, informa Efe.

Campos ha destacado que estos galardones tienen como objetivo reconocer las "buenas" prácticas del comercio local logroñés y su contribución al desarrollo de la capital riojana.

Olarte, por su parte, ha explicado que una de las categorías de estos galardones está enfocada a los premios honoríficos, que "valoran la mejor trayectoria individual y la continuidad empresarial".

Los premios a la mejor trayectoria individual, ha precisado, reconocen al comerciante que haya demostrado esfuerzo, trabajo y dedicación al comercio en Logroño durante su vida laboral, y que cuente con, al menos, 10 años de dedicación al sector; mientras que el premio a la continuidad empresarial está dirigido a comercios que han logrado mantener su actividad durante 25 años o más.

La otra categoría de estos premios son los galardones al mérito, que premian la digitalización, el comercio sostenible y la superación de los comercios de la capital riojana, con una dotación económica de 1.000 euros, un diploma y una placa conmemorativa.

Olarte ha señalado que el premio a la digitalización busca reconocer las iniciativas que hayan contribuido a redefinir el servicio a los clientes al posibilitar nuevas experiencias digitales en la interacción comercio-cliente, tanto en la tienda física como en un contexto telemático.

Este premio, ha detallado, valora la puesta en marcha de una estrategia omnicanal, la integración de la tecnología en el proceso de compra o cualquier otra iniciativa "original" en digitalización.

Asimismo, ha indicado que el premio Comercio Sostenible reconoce al comercio que destaque por poner en marcha proyectos innovadores que "contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de esta manera, se quiere reforzar la importancia de la Agenda 2030 para el comercio local".

Este premio, ha añadido, también valora la adecuación del comercio a las necesidades especiales de los clientes, "ofreciéndoles un servicio adaptado a sus diferentes necesidades".

Por otra parte, ha explicado que el galardón Superación busca premiar al comercio que haya sabido reinventarse y satisfacer las necesidades de sus clientes, así como "reconocer a aquellos comercios de Logroño que hayan abierto sus puertas durante los dos últimos años y que sean singulares en su entorno".

Este premio, ha apuntado, también está abierto a aquellas personas que emprenden con proyectos singulares, que "valoran atender a los vecinos en los barrios, y apoyar las necesidades especiales y los productos de kilómetro cero, entre otras cosas".

Por su parte, Portillo ha asegurado que estos premios tendrán una gran acogida porque Logroño cuenta con un "excelente" entramado de comercios que "dan vida a la ciudad y constituyen un importante atractivo para las personas que visitan la ciudad".

La Universidad de La Rioja, ha remarcado, impulsa la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento para "conseguir que Logroño sea un referente de comercio urbano moderno, tecnológico y diferenciado".

Además, ha añadido que estos premios permiten visibilizar a comercios que "contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".