El aumento de vuelos abre otra vía al turismo de fin de semana

El Día
-

Las agencias de viajes ven un «avance importante», pese al 'vacío' en el regreso a Madrid el domingo

Un avión de Air Nostrum, en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, a la espera de emprender viaje a Madrid. - Foto: Óscar Solorzano

Las agencias de viajes riojanas celebran como «un avance importante» el aumento de ocho a doce los vuelos semanales entre Logroño y Madrid a partir del 26 de marzo, y consideran que tanto la garantía del vuelo diario de ida y vuelta, como los viajes del viernes y domingo abren una vía «interesante» para facilitar  que los riojanos puedan viajar a la capital de España por trabajo y por ocio, y que los turistas procedentes de la terminal Barajas-Adolfo Suárez tengan facilidad para disfrutar del fin de semana en  La Rioja.

Como ha anunciado el Gobierno regional, el aeropuerto de Logroño-Agoncillo dispondrá de vuelos diarios de ida y vuelta a Madrid de lunes a viernes, un vuelo más los viernes con destino a Madrid  y el regreso de el domingo, tras incrementar de 8 a 12 los viajes semanales a partir del 26 de marzo. Este incremento de la oferta de vuelos se ha logrado mediante una ampliación del contrato de patrocinio que La Rioja 360 mantiene con la compañía Air Nostrum, que oferta desde el viernes esta nuevas opciones de vuelos a través de los canales de comercialización habituales. 

El objetivo del Ejecutivo regional es extender este aumento de ocho a 12 vuelos semanales hasta final de año pensando en los usuarios que acuden en el día desde Logroño al aeropuerto de Madrid - Barajas-Adolfo Suárez, con salida  a las 7,30 horas y regreso a las 20 horas, de lunes a jueves y, los viernes, con regreso a las 18,30 horas. 

La visita de fin de semana a Madrid es posible hacerla en avión con salida de Logroño el viernes a las 20 horas y regreso el domingo desde Madrid a la misma hora. En sentido inverso, los viernes se puede venir a Logroño desde la capital de España en el vuelo de las 18,30 horas, que se complementa de regreso el domingo con la oferta ferroviaria o con el vuelo del lunes a Madrid a las 7,30 horas.

«Se ha avanzado; es muy importante este aumento, porque permite escaparse el fin de semana a Madrid y para recibir turistas desde allí con el vuelo del viernes a media tarde», afirma Jesús Ángel Herrera, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, que celebra la medida. Si acaso, el único 'pero' que encuentra en la oferta de vuelos es la imposibilidad de que los viajeros que lleguen desde Madrid el viernes puedan regresar el domingo, de manera que para hacerlo con avión deberían esperar al lunes a las 7,30 horas «y no todo el mundo puede». Otra opción para esos visitantes sería regresar en tren. 

«Nunca es suficiente, pero este aumento de los vuelos entre Agoncillo y Madrid es un avance muy importante», apostilla Herrera.

La decisión de aumentar de ocho a doce los desplazamientos en avión en la ruta La Rioja-Madrid ha sido acordada por la Consejería de Hacienda y Función Pública del gobierno regional, a través de la sociedad pública La Rioja 360 y la dirección general de Infraestructuras de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía.

atracción turística. «De esta forma, además del incremento de frecuencias, se promueve el aeropuerto riojano como infraestructura que fomenta la atracción turística», explican fuentes de la Administración autonómica. A efectos de movilidad, estas frecuencias se complementan con la oferta de Renfe entre Logroño y Madrid, ya que la compañía ferroviaria ofrece los fines de semana , sábados y domingos, un servicio de ida y vuelta en los dos sentidos.

Estambul, Berlín y Sicilia, destinos para Semana Santa.

Además del refuerzo de los vuelos con destino y origen en la capital de España, el aeropuerto de Logroño-Agoncillo se prepara ya para una oferta interesante de vuelos chárter. Los más inmediatos y con calendarios ya cerrados son los programados para Semana Santa, que permitirán volar desde la terminal riojana a Estambul y Berlín el 6 de abril y regresar el 10 y a Sicilia, con salida el 5 y regreso el 10 de abril. Para el resto del año están ya previstos viajes a los Fiordos,  Egipto, Jordania y Croacia.