La cuarta vacuna llega el lunes 26 a las residencias

Bárbara Moreno
-

La Rioja es la comunidad con más cobertura de vacunación en general, pero la más baja en la dosis del recuerdo de la población de más de 70 años

Sanitarios, con los trajes de protección, en la planta covid del San Pedro. - Foto: Óscar Solorzano

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid comenzará a administrarse el lunes 26 de septiembre, según anunció la semana pasada el Ministerio de Sanidad, y en el caso de La Rioja, se hará el mismo día en las residencias de personas mayores con una clara intención de salvaguardar a los más vulnerables. La dosis irá dirigida no solo a los residentes, sino también a los trabajadores.

Los siguientes beneficiarios serán los profesionales de los centros sanitarios y la estrategia respecto a la población en general se establecerá en función de la llegada de vacunas. 

Con esta vacunación se quiere llegar a los más vulnerables, explicó ayer la consejera de Salud, María Somalo, es decir, a residentes y profesionales de las residencias y residentes y cuidadores de las personas con discapacidad que viven en residencias de La Rioja. «Se va a ofrecer a todos y cada uno de ellos sin distinción y con el modelo de éxito de toda la campaña: serán las profesionales de Enfermería del SERIS quienes acudan a cada centro, residencia o piso para administrar las vacunas».  

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, La Rioja es la Comunidad con el mayor porcentaje de personas con la pauta completa de vacunación en general, con un 97,4%, superando la media nacional que está en un 92,8%. Mientras, aunque por todos los tramos de edad los riojanos también tiene una mayor tasa de cobertura que la media estatal, sorprende que en la población mayor de 70 sea la más baja en la dosis del recuerdo, con un 82,40% y muy por debajo de la media nacional, 10 puntos menos.

La consejera considera que esa baja tasa en la dosis del recuerdo «se puede deber a la fatiga pandémica,  a haber contraído el virus por lo que se retrasa la administración de esta dosis de refuerzo, al estado de salud». Pero insiste en que en La Rioja hay muy buena cobertura en general «por el compromiso y la generosidad que los riojanos han demostrado con la campaña, no sólo ahora, sino desde su inicio». Y en el caso de esta baja cobertura en la dosis del recuerdo de los mayores de 70 años, desde Salud insisten en que «seguimos a tiempo de todo. Mejorar nuestra tasa de vacunación está en nuestras manos, en la voluntad de los riojanos en quienes seguimos confiando. Basta con llamar a Salud Responde (941 29 83 33) para fijar una fecha y horas concretas en el centro de salud más próximo». En La Rioja se sigue administrando a demanda la vacuna en los centros de salud.

«Estamos en pandemia».

El presidente del Comité Covid del Colegio de Médicos de La Rioja, Fernando Martínez Soba, explica  a El Día de La Rioja que no hay que olvidar que estamos en pandemia. «La pandemia no ha acabado hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo diga, y mientras esto ocurra habrá que seguir tomando medidas aunque ahora el número de pacientes afectados es bajo, pero eso no quiere decir que no haya que seguir tomando medidas en especial con los grupos más vulnerables».

El 6 de abril de este año la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) decidieron que se administrara la dosis extra a los mayores de 80 años. España ha esperado a las dosis que estuvieran adaptadas a ómicron para comenzar con esta cuarta vacuna.

Este médico que precisamente fue el que estuvo dirigiendo la UCI en el Hospital San Pedro en los peores momentos de la pandemia, apuesta claramente por la vacunación y todas las decisiones que tomen las autoridades competentes, «hay que seguir tomando medidas mientras esto no acabe», reitera. Así Martínez Soba considera que hay que tener prudencia, también de cara a estas fechas que llegan de fiesta por ejemplo en Logroño con San Mateo. Porque aunque parece que se está llegando al final de la pandemia, el virus no ha desaparecido, así que no nos podemos relajar, y hay que tener prudencia», propone el experto.  

La intención es gripalizar y viralizar la covid, porque lo que está claro es que, «la normalización nunca va a existir, porque el virus nunca va a desaparecer».