El Hospital de La Rioja, en camino de ser el de la fragilidad

Bárbara Moreno
-

Las obras para modernizar las 70 habitaciones para enfermos crónicos se han iniciado en la segunda planta. Tienen un plazo de ejecución de 5 meses

El Hospital General de La Rioja, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Hospital de La Rioja ya está inmerso en las obras para la modernización de sus 70 habitaciones con la intención de que se convierta en un centro de atención integral a los pacientes más frágiles. Es lo que se conocerá como hospital de la cronicidad, o como el hospital de la fragilidad. La intención de Salud es que este sea el centro hospitalario referencia de enfermos crónicos de La Rioja.

Esta acción está contemplada en el Plan Estratégico del SERIS, y cuenta con un presupuesto de 420.075 euros. El plazo de ejecución desde que se adjudicó definitivamente el contrato es de cinco meses, por lo que las obras deben estar concluidas para antes de que concluya el próximo invierno.

Ya se han desmantelando las habitaciones y la segunda planta ya lleva buena parte de reforma en los últimos días. El siguiente paso es comenzar con la reforma de la planta primera y la tercera. En realidad se van a reformar todas las plantas del hospital, las 70 habitaciones, según explicaron desde el Gobierno de La Rioja cuando anunciaron el proyecto. De la misma forma indicaron que se trata de un proyecto innovador con el que quieren establecer un circuito diferenciado para pacientes crónicos derivados de la Atención Primaria, en el que puedan tener una estancia de unos tres o cuatro días y reciban una asistencia integral a nivel físico, psicofísico y emocional.

Según el proyecto, la reforma tendrá en cuenta la modernización con  la renovación integral del sistema llamada paciente-enfermería y de los cabeceros hospitalarios, y por ejemplo tendrá en cuenta la realización de otras actuaciones complementarias que tienen que ver con los trabajos de carpintería, pintura y albañilería, sustitución de placas de techo en pasillos y habitaciones, sustitución de iluminación a tecnología LED o suministro e instalación de televisiones. Es una obra que en realidad no requiere de grandes modificaciones estructurales del edificio, pero que supondrán una gran remodelación y modernización del hospital. 

Según explicaron desde la Consejería en su comparecendia cuando presentaron el proyecto hay pocas comunidades con este proyecto innovador en el que un paciente crónico derivado de la Atención Primaria pueda tener una estancia de entre tres y cuatro días y reciba esa asistencia integral a nivel físico, sicofísico y emocional. 

Más obras en el carpa para un nuevo servicio. Ycomo obras son amores. El edificio del CARPAtambién está inmerso en obras para adecuar sus espacios a la actividad de Rehabilitación Cardiaca y Respiratoria. Se van a instalar en la planta 0. 

La intención es que esta nueva prestación se incluya en el servicio público incluso antes de que acabe el año. En principio se va a incluir en el CARPAy después se va a incorporar a la Atención Primaria, pero en otras fases.

Según Rioja Salud el nuevo sistema contará con un sistema central de monitorización y se podrá poner en marcha para ocho pacientes a la vez.