Valdezcaray recobra cifras de prepandemia con 90.000 usuarios

El Día
-

Los responsables de la estación invernal consideran que el resultado ha sido extraordinario, ya que solo hubo una gran nevada en noviembre, que permitió abrir todas las pistas 20 días, hasta el 23 de diciembre, y solo el 35% el resto de temporada

El gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó, junto a una telesilla, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La estación de esquí y montaña de Valdezcaray ha recibido esta temporada a cerca de 90.000 personas, entre las que figuran deportistas, usuarios y turistas, desde su apertura el pasado 4 de diciembre hasta el 18 de abril último, una cifra que sus responsables consideran "extraordinaria" y que supone recuperar las previas a la pandemia. El director general de Turismo, Ramiro Gil; y el gerente de Valdezcaray, Jorge Lladó, han presentado este martes, en una rueda informativa, los datos relativos a la temporada 2021-2022 en la estación, informa Efe. Lladó ha destacado que Valdecaray ha vuelto a abrir una temporada más después de dos años en los que ha habido una pandemia provocada por la covid-19 y una falta de precipitaciones.

Esta temporada 2021-2022, ha resaltado, la estación ha recibido 89.956 visitantes, una cifra "extraordinaria", ya que solo hubo una gran nevada a finales de noviembre, que permitió abrir la totalidad de las pistas durante 20 días, hasta el 23 de diciembre, y solo el 35 % durante el resto de la temporada. Ha detallado que un 50 % de los usuarios procede del País Vasco; un 25,5 % de La Rioja y un 24,5 % de otras comunidades autónomas. La estación recibió a más de 13.500 personas durante el puente de la Inmaculada, en diciembre; y llegó registrar 39.000 visitantes durante el último mes del año.

También ha remarcado que la estación consiguió permanecer abierta a pesar de no haber precipitaciones en forma de nieve en diciembre y escasa frecuencia de la misma en enero y febrero, mediante la producción de casi 250.000 metros cúbicos de nieve artificial. La estación, ha añadido, pudo mantenerse abierta hasta el 18 de abril gracias a las precipitaciones en forma de nieve que hubo en la segunda quincena de marzo; mientras que las instalaciones de esquí solo tuvieron un uso turístico durante la Semana Santa debido a las altas temperaturas. En este sentido, ha detallado que la estación ha estado abierta un total de 138 días, de los que 120 han estado destinados a la práctica del esquí, 3 para el uso turístico y 15 permaneció cerrada por las condiciones meteorológicas adversas. Otros datos de esta temporada indican que se han registrado 64,8 litros en forma de nieve, 125 en forma de agua y 107,8 en forma de agua nievo o granizo; mientras que los espesores mínimos de nieve en las pistas han sido de 15 centímetros y los máximos, de 110.

Lladó también ha destacado el nuevo telesilla de la estación, que "desdobla el núcleo central de la estación, haciéndose imprescindible los días de máxima afluencia"; y la adquisición de un nuevo camión quitanieves, que ha sustituido a uno que tenía 30 años de antigüedad. Ha afirmado que Valdezcaray ha conseguido recuperar la ilusión por el esquí dando continuidad a la temporada, con "el objetivo de que tanto los usuarios como los profesores pudieran conseguir los resultados en la enseñanza de este deporte". "Valdezcaray es una estación pequeña, familiar y coqueta, en la que los esquiadores se sienten como en casa", ha subrayado. Por otro lado, el gerente ha informado de que la estación trabaja en la apertura del Bike Park, un proyecto que dispondrá de tres telesillas habilitados para los riders, tres pistas verdes, tres rojas, una zona de principiantes y otra de habilidades en la cota de 1.620 metros. "El comienzo de las obras es incierto, pero puede estar indicado para los meses de verano u otoño de 2022", ha indicado.

Otro proyecto para este verano es la instalación de una tirolina, de la que ha dicho que las propuestas están estudiadas, pero hay que pedir las licencias medioambientales para su colocación, y después, publicar el concurso para su instalación. En su intervención, Gil ha señalado que Valdezcaray permite a los amantes de los deportes de nieve disfrutar de sus instalaciones, en las que también se desarrollan diferentes competiciones y eventos. Esta estación, ha destacado, se constituye como un recurso que impulsa el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de Ezcaray y su entorno; en definitiva, de todo el Valle del Oja. Por este motivo, ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha realizado las reparaciones, mejoras e inversiones pertinentes para el mantenimiento de estas instalaciones turísticas y deportivas, "de gran relevancia" para toda La Rioja, ya que "el Ejecutivo apuesta por poner un recurso turístico de tanto valor en el lugar que merece".

El Gobierno de La Rioja, ha indicado, tiene claro que es el momento de desplegar y desarrollar una completa estrategia de planificación turística y, en este sentido, "el reto es que el actual 9,8 % que supone el sector turístico en el PIB de la región pase a ser el 11 % al final de la legislatura".