Un mes sin nuevos positivos de COVID en sanitarios riojanos

El Día
-

En la actualidad, solo hay dos casos activos de coronavirus en el personal sanitario sobre un acumulado de 341casos positivos registrados en estos meses de epidemia, lo que representa una incidencia máxima de aproximadamente el 7% de la plantilla

Dos sanitarios, con equipamiento de protección, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La Rioja lleva un mes sin nuevos casos positivos de COVID-19 entre los trabajadores de los centros sanitarios, según datos facilitados este jueves por el Gobierno de La Rioja. En la actualidad, solo hay dos casos activos de COVID-19 en el personal sanitario sobre un acumulado de 341casos positivos registrados en estos meses de epidemia, lo que representa una incidencia máxima de aproximadamente el 7% de la plantilla, ha detallado el Ejecutivo regional, en una nota.

En esta Comunidad se han realizado pruebas a 5.730 profesionales del ámbito sanitario, incluido el personal externo y se han detectado un 0,4% de asintomáticos positivos. Ya se han analizado los resultados de la primera vuelta de pruebas realizadas al personal de instituciones sanitarias, incluido el personal externo, mediante PCR y test rápidos para la detección de SARS-CoV-2, una acción preventiva en la protección de los trabajadores.

Para el director del Área de Salud de La Rioja, Alberto Lafuente, “desde el primer momento de la pandemia ha sido prioritaria la salud de nuestros trabajadores. Era imprescindible detectar precozmente cómo podía afectarles la infección para que pudieran proteger a los demás y cortar la cadena de transmisión”, ha indicado el Gobierno, en una nota. De esta forma, todo el personal del ámbito sanitario, con mayor riesgo de exposición al virus, ha sido priorizado para que se sometiera a las pruebas de detección de la enfermedad COVID-19.

Los resultados de pruebas realizadas al personal sanitario son similares al muestreo realizado entre la población general de La Rioja que señala que un 3,3 % de la población tiene anticuerpos frente al coronavirus. Los resultados han permitido detectar 28 casos de infección activa entre los trabajadores: diecinueve del Servicio Riojano de Salud, tres en Fundación Hospital de Calahorra, uno en Fundación Rioja Salud y cinco entre el personal externo, lo que representa un 0,4% de asintomáticos positivos sobre el total.

La inmensa mayoría de los casos ya están dados de alta, sin que se hayan registrado casos nuevos de COVID-19 entre el personal de centros sanitarios desde el día 30 de abril. Por su exposición al virus, en La Rioja continuarán realizándose pruebas de detección precoz a los profesionales para conocer cómo puede afectar el comportamiento del virus al colectivo del ámbito sanitario.

La Rioja, según la misma fuente gubernativa, mantiene unos buenos indicadores respecto a otras comunidades autónomas. Según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, a fecha 21 de mayo, si en el Sistema Nacional de Salud, de los 250.287 casos confirmados por COVID-19, 40.921 eran sanitarios (un 16,35%); en La Rioja, del total de casos confirmados, 3.943, los casos positivos en sanitarios ascienden a 341, es decir, un 8,6%, la mitad que en el resto del Sistema Nacional de Salud.

Estas cifras responden, según el director del Área de Salud “a la rápida adopción de medidas preventivas, formativas y de seguridad para que los profesionales sanitarios estuviesen preparados, informados y protegidos”.