La salud mental en menores se abordará transversalmente

El Día
-

Se aprueba por unanimidad en el Pleno de Cámara buscar un protocolo de acción conjunta entre Salud, Educación y Servicios Sociales

Una sesión del pleno del Parlamento, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja abordará la salud mental infantil y juvenil y, en particular, la prevención del suicidio, de una manera transversal, entre las áreas de Salud, Educación y Servicios Sociales, según ha aprobado este miércoles, por unanimidad, el Parlamento regional, como ha informado Efe.

El Pleno de la Cámara ha recibido el respaldo unánime de los Grupos Socialista PSOE, Popular (PP) y Grupo Mixto (IU y Podemos) a una proposición no de Ley del Grupo de Ciudadanos (Cs) para instar al Gobierno regional (PSOE-Podemos) a establecer un protocolo, que permita un abordaje integral de la salud mental y riesgo de suicidio en niños, niñas y jóvenes de La Rioja, que incluya la prevención y la atención en familias.

Así consta en una enmienda, planteada por los Grupos Socialista y Mixto a la proposición no de Ley de Cs, que ha sido aceptada por el grupo proponente de la iniciativa y que también ha recibido el respaldo del PP.

En la proposición se ha solicitado al Gobierno que, dentro de la IV Estrategia de Salud Mental de La Rioja,  incluya un plan específico de salud mental infantojuvenil y de prevención del suicidio en menores.

Además, se ha pedido al Ejecutivo que mejore los recursos materiales y humanos de atención a la salud mental y prevención del suicidio, dirigidos a niños y adolescentes y se implanten programas de formación para los centros escolares dirigidos a profesores y orientadores y resto de los profesionales que atienden a los niños.

La diputada de Cs Pilar Rabasa, en la defensa de la iniciativa, ha agradecido a los grupos el voto favorable a esta propuesta, que pretende "poner en la agenda política la magnitud y profundidad del problema", que requiere de "financiación, profesionales y organización".

Rabasa ha dicho que, al igual que se plantea la contratación de psiquiatras especialistas en el ámbito infantil y juvenil, también debe contarse con personal sanitario con capacidad específica en esta materia como personal de psicología o enfermería.

La diputada de Cs ha apoyado también la enmienda conjunta de PSOE y Grupo Mixto para abordar la prevención del suicidio en menores y conductas similares de una manera transversal porque "se trata de un problema de salud pública que hace falta ponerlo en la ecuación".

El diputado socialista Santiago Urizarna ha anunciado que la Consejería de Educación trabaja en la elaboración de un protocolo para abordar esta cuestión en el ámbito educativo y la previsión es que el titular de este departamento, Pedro Uruñuela, informará de su contenido en los próximos meses, ha dicho.

Ha asegurado que la población infantil y juvenil son "los riojanos del futuro" y el Gobierno de La Rioja está "a su lado para afrontar sus dificultades e invertir en ellos".

Urizarna ha ofrecido algunos datos oficiales que ilustran el alcance de este problema, como los de la Organización Mundial de la Salud, según los cuales, por cada suicidio juvenil que se consuma hay 20 jóvenes que lo intentan, lo que refleja que el problema es "la punta del iceberg" y "no se puede bajar la guardia", ya que "cuando un menor se autolesiona hay que tener alerta".

Ha informado de que La Rioja cuenta con un con plan prevención de la conducta suicida desde 2019, pero también ha recalcado la necesidad de continuar en su mejora e incrementar los recursos para "prevenir este problema de salud pública, que no es de estigma social".

La diputada popular María Martín también ha expresado el respaldo de su Grupo a la iniciativa porque las cifras de conductas suicidas en menores y jóvenes son "suficientemente serias para empezar a hacer cosas ya".

También ha explicado que el anterior Gobierno regional, del PP, dejó unidades de salud mental con diferentes recursos, sin que, según sus datos, se haya constatado, tres años después, el avance de estos recursos.

Martín ha incidido en el "total apoyo" del Grupo Popular a "todo lo que sea ayudar a los enfermos de salud mental", por lo que ha pedido al Ejecutivo que se "ponga las pilas" porque estos enfermos son "personas, por encima de los datos, que sufren, que ni siquiera saben qué les pasa y por esas personas es por las que hay que empezar a hablar y hacer".

La portavoz del Grupo Mixto y diputada de IU, Henar Moreno, también ha respaldado esta iniciativa, sobre todo, tras aceptarse la enmienda conjunta planteada con el Grupo Socialista, porque se necesita de recursos y de un enfoque trasversal.

Es preciso, ha recalcado Moreno, afrontar la salud mental desde los ámbitos de la salud, la educación y los servicios sociales, ya que la salud mental se agrava, como se ha demostrado, con situaciones como esta pandemia, pero también con problemas de convivencia en los centros educativos, donde se detectan también estos problemas