"Un persona no se suicida porque solo ve esa salida"

Bárbara Moreno
-

El profesor de Grado de Educación Social de UNIR y experto en salud mental en zonas de emergencia asegura que hay muchos elementos que interactuan para genera esa decisión final

Imagen de un acto del Día por la prevención del suicidio en Logroño en 2020. - Foto: Clara Larrea

Jesús Manuel Pérez es profesor en de Grado de Educación Social de UNIR y experto en salud mental en zonas de emergencia. El mismo explica que no se puede afirmar que una persona se suicida porque es la única salida que ve, porque eso supondría que lo tiene súper premeditado y ha tomado esa decisión de forma consciente y en muchos casos eso no es así porque hay quien se quita la vida por locura transitoria, «no se puede generalizar, es muy particular.  Hay muchos elementos que interactúan para generar esa decisión final». 

En cualquier caso, el experto explica que es importante diferenciar entre el suicidio en sí mismo, «que casos ha habido siempre y ha preocupado siempre y hay gente experta trabajando en proyectos para evitarlos», y otra que tiene que ver con la ideación suicida que puede aparecer  en un momento puntual como producto de una situación excesivamente estresante o agobiante para una persona. 

Que hayan aumentado idealizaciones de suicidio durante el confinamiento podría deberse directamente a la presión psicológica y social a la que ha estado sometida la población producto de la pandemia. 

En cuanto al suicidio, insiste, «hay factores que predisponen estas acciones, desde factores económicos, sociales, relacionales, y sobre todo factores psicológicos». 

Hay uno de los factores que más impactan en estos momentos como el económico, pero sin olvidarse de la salud mental. «La pandemia  ha supuesto un estrés muy importante en salud mental para muchas personas por miedo, por angustia, o por otros factores, pero se ha generado una fragilidad o vulnerabilidad que podía incidir en ello». 

La importancia de la salud mental. «Para mi hay un factor muy importante que es la salud mental, no tanto el suicidio como una consecuencia, pero el confinamiento ha generado resaltar la importancia de salud mental», defiende Pérez.

Es muy importante la aparición de ideas suicidas y la ejecución. Una de las claves es entender que la sociedad se ha visto muy impactada y es pronto todavía para saber qué consecuencias va a haber, porque esto es la primera vez que ha pasado. «Estamos en un momento de máxima precaución y atención, y hay que tener en cuenta a personas que tenían ya problemas de salud mental», concluye el experto.