Brescia invita a Logroño a participar en sus actos culturales

El Día
-

La ciudad hermanada con la capital riojana ha sido nombrada Capital Italiana de la Cultura 2023, junto con Bérgamo, que comenzará el próximo 20 de enero.

Representantes municipales de las dos ciudades, en la recepción a la delegación de la ciudad hermanada. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La ciudad italiana de Brescia ha invitado a la de Logroño a participar en los diferentes eventos y actividades que realizarán durante el próximo año, con motivo de su nombramiento como Capital Italiana de la Cultura 2023, junto con Bérgamo, que comenzará el próximo 20 de enero.

La concejala de Cultura de Logroño, Carmen Urquía; y la vicealcaldesa de Brescia, Laura Castelletti, han participado este martes en un acto en el que han presentado algunas de las actividades que tendrán lugar durante esta celebración.

Castelletti ha indicado que Brescia es una ciudad del norte de Italia a la que se le reconoce por su faceta industrial, pero ahora quieren que se les reconozca como capital cultural.

La pandemia de la covid-19, ha recordado, hizo sufrir mucho a las ciudades de Brescia y Bérgamo y, más adelante, "comprendieron que la cultura podía servir para unir ambos territorios".

Ha explicado que ambas ciudades han elaborado un método común de proyectos y han aglutinado empresas culturales, "lo que ha creado un vínculo importante entre ellas".

La primera cita de este evento, ha informado, será la inauguración de estas dos ciudades como Capital Italiana de la Cultura, prevista el próximo 20 de enero, que se realizará con un acto institucional en el teatro de Brescia.

El 21 de enero habrá actividades con las escuelas, un proyecto "muy bonito", donde cada uno de los jóvenes se convierte en un guía turístico de la ciudad, conciertos y video producciones, entre otras.

Otros eventos que estas ciudades han organizado serán la fiesta de las luces, que en su última edición reunió a 120.000 personas; y la inauguración del nuevo museo de Risorgimiento Leonessa de Italia, en Brescia, que "está ligado a la historia y a la actualidad, no solo porque se usa realidad inmersiva, sino porque se hablara del resurgimiento de los pueblos".

Castelletti ha añadido que estas ciudades también han preparado una muestra artística en el Museo de Santa Giulia, una exposición fotográfica sobre la cultura industrial de Brescia y otras culturales que unen pintores de ambas ciudades; óperas en el teatro de Brescia durante el verano, la organización de la 1.000 miglia y una gran" feria del libro en el mes de septiembre.

A ello se sumarán el Festival de Piano Internacional de Brescia y Bergamo, "con directores de todo el mundo"; uno de jazz y otro de música, en el que se espera la colaboración de voluntarios de Logroño para realizarlo.

Por su parte, Urquía ha recordado que Logroño y Brescia son ciudades hermanadas desde hace 16 años, pero "ahora se quieren unir más los lazos de cultura, educación y deporte".

El 2023, ha asegurado, será "increíble" a nivel cultural con las actividades programadas con motivo del nombramiento de Brescia y Bérgamo como Capitales Italianas de la Cultura.

En este sentido, ha afirmado que Logroño se siente "acogido" por estas dos ciudades para ser partícipes de todas las actividades que puedan hacerse durante el año.

Asimismo, ha destacado que Logroño y Brescia han colaborado anteriormente en otras actividades, como el recibimiento de alumnos que han hecho prácticas en la capital riojana, campeonatos deportivos de fútbol y maratones y programas de turismo.