Todo sigue igual o parecido

M. A. G-S.
-

Noventa días después los riojanos vuelven a sonreír pese a que la clasificación sigue bien apretada por todo lo bajo

El conjunto riojano visita este domingo Anduva. Los blanquirrojos derrotaron al Mirandés en la primera vuelta por 2-1. - Foto: Fernando Diaz/LOF

En vísperas de la visita del Zaragoza a Las Gaunas, Revuelta llegó a Logroño para asegurar el statu quo del entrenador. Aplicó, a la inversa, la máxima lampedusiana que sanciona ‘que si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie’. No hubo modificaciones pero la Unión Deportiva Logroñés arañó un empate que dejó buen sabor de boca ante todo un histórico como el Zaragoza. En Ponferrada, el pasado martes, se firmó un 2-2 con sabor a derrota pero el Sábado Santo los de Sergio Rodríguez festejaron, noventa días después, una nueva victoria liguera. Lo hizo con gol de Iñaki, autor de las tres últimas dianas blanquirrojas.

Este fin de semana el club riojano sí que aplicó el adagio del Gattopardo  (‘Se vogliamo che tutto rimanga com’è, bisogna che tutto cambi’)pero lo hizo en el mismo momento en el que a los equipos implicados en la lucha por la permanencia les dio por sumar de tres. Es decir, que el Castallón ganó y el Lunes de Pascua también lo hicieron el Cartagena (en el duelo directo contra el Alcorcón) y el Zaragoza, que se llevó tres puntos inesperados del Fernando Torres de Fuenlabrada.

De esta forma, ha transcurrido una nueva jornada en Segunda y las distancias con el descenso son las que eran. Si antes dos o tres puntos separaban a los seis últimos clasificados, ahora son dos unidades la distancia entre el Efesé, cuarto por abajo, con la UDL, quinta por atrás.

Albacete (29) parece descolocado mientras que el Alcorcón ha perdido su inercia positiva. Los alfareros suman 31 puntos pero sólo han arañado tres empates en las últimas cinco jornadas. El Sabadell, antepenúltimo con 32, también se desmarca, en el sentido negativo del término, tras sumar siete de los últimos quince en juego.

El Cartagena cierra los puestos de descenso con 34. Su balance en las últimas fechas ligueras es de tres empates y una victoria (agónico 2-1 con el Alcorcón), un empate más que los acumulados por el conjunto riojano que ocupa la posición decimoctava, la última que vale el purgatorio.

Tres equipos se encuentran empatados a 36 unidades. Además de los logroñeses, en esta situación figuran el Lugo y el Castellón, que ha conquistado diez puntos de los últimos quince en juego.

No escapan del peligro el Zaragoza, con 38, tras encadenar dos victorias y dos igualadas en el mismo lapso de tiempo mientras que el Oviedo, con 39 (sólo tres empates en las último cinco fechas ligueras), vuelve a ser candidato al descenso. El Tenerife, con 41, parece ya ‘salvado’.

Por dinámicas, el Lugo es el equipo que peor momento de forma atraviesa. No gana desde hace meses y ha bendecido su tercer cambio de entrenador con dos empates y tres derrotas. Con 36 puntos, los albibermellos sienten de cerca la Pro. El Oviedo tampoco puede presumir. Los de Ziganda, tan pronto se descuelgan como vuelven al foso.

Los riojanos ganan el average a los ovetenses. También a Sabadell y Albacete pero lo pierden con Zaragoza y Lugo. La tienen igualada con el Alcorcón y la han de resolver con Efesé y Castellón.