Enero se confirma como un mes lluvioso y frío

Feli Agustín
-

La estación de Agoncillo ha acumulado casi nueve litros más que la media de los 30 años anteriores. Las previsiones para estos dos meses no son definitivas

Enero fue un mes más húmedo de lo habitual. - Foto: Óscar Solorzano

La información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en LaRioja ha refrendado la impresión general, y enero ha sido un mes más frío y lluvioso de lo normal. Así lo señala el delegado de la AEMET en la comunidad, José Antonio Pellitero, que confirma que se ha tratado de un mes húmedo, gracias a la meteorología de la última quincena del mes, donde las precipitaciones fueron superiores a las registradas de media en el periodo de 1991 a 2020. En concreto, informa de que la lluvia acumulada por la estación de Agoncillo fue de 45,9 litros frente a los 37,2 litros de media de las tres décadas anteriores, una diferencia que resulta aún mayor si se compara con los 28 litros recogidos de 1981 a 2010.

«Fue un mes húmedo», afirma Pellitero, que agrega que el total acumulado del mes en Valdezcaray fue de 89 litros;66,6 en Haro;107,2 en Anguiano;Nájera sumó 32,2;un poco más, 34,8 en Cenicero; para contabilizar en Alfaro una cuantía muy inferior, de 18 litros.

Esta circunstancia es aún más acusada en comparación con el año pasado, que recibió la consideración de «muy seco»; el porcentaje promedio fue del 34% con respecto a lo normal.

Así pues, los embalses riojanos han subido sus reservas en esta última semana y se encuentran al 52,8% frente al 52,3 de la pasada, según el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE; Mansilla  está al 84,3%; el embalse de González Lacasa al  41,5;y Pajares al 32,6%.

También las temperaturas fueron, en el conjunto del mes, más bajas, y alcanzó en la estación de Agoncillo de 5,9 grados frente a los 6,3 del periodo 1990-2020, fruto, igualmente, de los últimos 15 días.

 En este periodo, la temperatura media fue un grado y medio inferior -de 4,8 frente a los 6,3-, al contrario de lo sucedido en la primera quincena del mes. Del 1 al 15 de enero,  la temperatura media fue más cálida de los normal en los últimos 30 años en 0,9 grados, al alcanzar el termómetro 7,1 frente a los 6,2. Para los dos próximos meses, se esperan temperaturas más cálidas que lo normal en todo Europa, y también en La Rioja. Respecto a las precipitaciones, las previsiones no se decantan claramente si las precipitaciones van a ser o no abundantes.