Feijóo advierte a Sánchez de que la calle "está cansada" de él

Europa Press
-

El presidente resalta la defensa de su Gobierno a los derechos de las minorías e ironiza con los mensajes de apoyo que enviaron algunos dirigentes populares a Casado, recomendando al líder de la oposición que "mire a ver si tiene algo en la espalda"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión de control que celebra el pleno del Senado este martes. - Foto: MARISCAL

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado a Pedro Sánchez que la gente está "cansada" de su Gobierno y de él y que no podrá "comprarla" ante las próximas elecciones tirando de "chequera". Además, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo "pasará a la historia" por sus "peajes" a Podemos con la llamada ley del 'solo sí es sí' y la Ley Trans. "Deje ya de molestar a la gente de bien, deje ya de meterse en la vida de los demás", le ha espetado.

En su réplica en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este martes en el Senado, el presidente del Gobierno ha contestado al jefe de la oposición que él "nunca" imaginó que "reconocer derechos a minorías y colectivos trans fuera a molestar a la gente de bien".

Tras presumir de la estabilidad de su Gobierno por sus acuerdos con otros grupos, Sánchez ha puesto en valor los logros sociales de su Ejecutivo de coalición y le ha recalcado al PP que "para hablar de feminismo" hay que tener "un poco de credibilidad feminista", tras recordar el recurso del PP a la ley de plazos que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora el PP de Feijóo respalda.

En este punto, Sánchez ha acusado al PP de llamar "Zapatero carnicero" al expresidente del Gobierno hace 13 años, cuando se aprobó la ley del aborto y le ha afeado a Feijóo que ahora han terminado reconociendo que lo que hizo el líder socialista fue "consagrar derechos de las mujeres".

La ley Trans y la ley del 'sí es sí', "peajes" a Podemos

En su turno, Feijóo ha atacado al jefe del Ejecutivo con la Ley Trans y se ha preguntado si este "error" es "aún peor" que el que se ha cometido con la ley del 'solo sí es sí' porque afecta también a menores y adolescentes. Según ha dicho, pasará a la historia por esas dos normas que, a su juicio, son un "peaje" a Podemos para poder seguir en el Palacio de la Moncloa.

Para Feijóo, el presidente conoce las consecuencias que puede tener la aplicación de esta norma, y que puede suponer "tropezar dos veces en la misma piedra" en referencia a los efectos que puede causar su aplicación, que Feijóo equipara a los que ha tenido la ley del solo sí es sí. "Es consciente de todo pero es el peaje que tiene que pagar", ha lanzado.

Asimismo, ha afeado que después de los cuatro meses que lleva en vigor la ley del 'solo sí es sí' que ha provocado más de medio millar de rebajas de sentencias y decena de excarcelaciones de condenados por delitos sexuales, el PP haya propuesto reformar la norma mientras Sánchez ha preferido "proteger a la coalición" antes que a las mujeres.

Se trata de la primera pregunta de control de Feijóo al jefe del Ejecutivo de este periodo de sesiones del 2023, pero ambos ya mantuvieron un extenso debate el pasado 31 de enero en la Cámara Alta, en el que participaron todos los grupos y que se prolongó seis horas.

El líder del PP también ha recriminado a Sánchez que "calle" ante los conflictos internos y los cruces de declaraciones entre ministros socialistas y de Unidas Podemos. Así, ha dicho que lo hace porque "con suerte" preside "medio Gobierno" mientras que la otra mitad le gobierna a él. Además, ha señalado que Podemos y los independentistas tienen más capacidad para cesarle a él, que el propio presidente del Gobierno para echar del Gobierno a sus ministros.

"Mire si tiene algo en la espalda"

Por otro lado cuando se cumple un año de la salida del antecesor de Feijóo al frente del PP, Pablo Casado, Sánchez ha ironizado con los mensajes de apoyo que enviaron algunos dirigentes populares, como el portavoz en el Senado, Javier Maroto, en pleno conflicto interno con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Así, ha señalado que Maroto, que estaba sentado al lado de Feijóo, mostró su apoyo a Casado en aquel momento, aunque días después perdió la confianza de su equipo. "Le recomiendo una cosa, cuando se levante mire a ver si siente algo en la espalda", ha indicado Sánchez con ironía.

Por otro lado, Sánchez ha sacado pecho de las inversiones que ha hecho su Gobierno para reforzar la sanidad la educación públicas y a continuación ha acusado a Feijóo de recortar en estas materias durante sus años como presidente de la Xunta de Galicia.

Así ha sostenido que el líder del PP cerró más de 100 centros, recortó plantilla de profesores y eliminó la gratuidad de los libros de texto. También le ha echado en cara que abriera el primer hospital privado en Vigo y le ha culpado de aplicar recortes en Sanidad.

En esta misma línea, ha afirmado que el PP siempre que tiene que posicionarse lo hace en beneficio de una minoría "privilegiada" y "elitista" a la que sirven cuando están en el Gobierno y también en la oposición, según ha sostenido.