Lentiscares quiere colaboración para la seguridad del polígono

Feli Agustín
-

El polígono cuenta con un sistema de videovigilancia que no puede grabar las calles al tratarse de una zona pública, por lo que piden a la administración que articule soluciones

Polígono industrial de Lentiscares en Navarrete. - Foto: Ingrid

Con empresas de gran envergadura, como Nidec Arisa;tecnología puntera, como Avanzare; y otras de referencia, como Zeplas, Pafritas o Comercial Oja, el polígono Lentiscares de Navarrete acoge a un nutrido número de compañías que, constituidas recientemente en  una asociación incluida en la FER,  plantean a las administraciones un conjunto de reivindicaciones en materia de infraestructuras o seguridad. «A pesar de la cantidad y la calidad se nos hace poco caso», afirma su presidente, Javier Rioja, que lamenta que, a pesar de contar con un circuito de cámaras de vigilancia, esta herramienta está inutilizada. Explica que desde hace más de una década cuenta con un sistema de videovigilancia consistente en una red de cámaras de seguridad que, sin embargo,no pueden emplear porque no pueden grabar las calles al tratarse de una zona pública.

 En este sentido, solicitan que, o bien la Policía Local, o bien la Guardia Civil, instalen un centro de control, visionado y gestión del sistema de cámaras, que «resulta perfectamente asumible» desde el punto de vista económico, puesto que el sistema de cámaras ya está instalado.

«Este sistema permitirá mejorar la seguridad mediante videovigilancia las 24 horas del día, controlar el estado del tráfico a tiempo real, así como gestionar el estado y mantenimiento del polígono», afirma el empresario, que apela a las instituciones a que tomen medidas al respecto. «Ha habido robos;nosotros [Comercial Oja], hemos sufrido dos en el último año», relata el presidente de la asociación, que se muestra convencido de que si las cámaras hubieran podido grabar, se habría podido localizar a los delincuentes.

Inundaciones. Menciona, además, cuestiones  comunes al resto de polígonos industriales, como el estado de las calles y, en particular, las inundaciones que sufre la infraestructura, una situación para cuya solución «nadie se implica».

Al respecto, la Asociación de Empresas del Polígono de Lentiscares, que mantendrá una reunión el próximo día 13 con el equipo de Gobierno de Navarrete, propone  que se mejore el sistema de filtrado de aguas con una nueva canalización en el talud situado en la calle de las Encinillas en el terreno de la empresa Avanzare.

«Se trata de una situación que se ha denunciado hace ya tres o cuatro años, y las empresas en ocasiones sufren inundaciones», afirma Rioja, que  considera «fundamental» estudiar la mejor manera de eliminar la doble rotonda de acceso al polígono existente en la actualidad, que afecta particularmente a Nidec Arisa.

La asociación valora también el interés del Ayuntamiento en ampliar el polígono «porque a más empresas, más servicios».

Marquesina. El polígono de Lentiscares cuenta con una línea de autobuses metropolitanos (M-1), con una única parada en la carretera LR-137.

Sin embargo, señala el presidente de la Asociación de empresas del polígono de Lentiscares, carece de marquesina, un elemento que considera fundamental para facilitar a las personas que quieran usar el transporte público contar con una mínima infraestructura que les permita resguardarse en caso de lluvia y sentarse si han de esperar un rato la parada del autobús.

Igualmente, proponen la realización de un estudio que  analice la posibilidad de ampliar el número de paradas dentro del polígono, lo que conllevaría una doble ventaja al facilitar la movilidad colectiva diaria de cientos personas a y desde su centro de trabajo. Consideran que se contribuiría así de manera activa a reducir el uso del vehículo privado y a la reducción de emisiones de CO2, además de evitar el uso de la circunvalación por cientos de vehículos diariamente en los próximos años. Al respecto, señalan que «podrían estudiarse las horas más habituales de entrada y salida al trabajo y reforzar el servicio del autobús interurbano para que haga paradas a esas horas».