Gas y telefonía acaparan la mayoría de las quejas en la Omic

El Día
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La Oficina de Información al Consumidor realizó 12.626 actuaciones durante 2021, 1.226 más que el año anterior

En la imagen, un grupo de adolescentes usando sus teléfonos móviles. - Foto: Luis López Araico

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Logroño realizó 12.626 actuaciones en 2021, lo que supuso un incremento de 1.226 respecto al año anterior y una media de 34 intervenciones diarias.

El concejal de Participación Ciudadana de Logroño, Iván Reinares, ha presentado este martes la memoria de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ha informado el Ayuntamiento logroñés en una nota recogida por Efe.

Reinares ha detallado que la OMIC atendió el 73,72 por ciento de las 12.626 actuaciones por teléfono, el 9,05 vía web y el 17,21 fueron consultas presenciales.

Además, ha precisado que este organismo recibió 11.387 consultas en 2021, un 11,95 % más que en 2020, cuando se registraron un total de 10.171.

Este incremento, ha explicado, se debe a que la OMIC, tras dos años de pandemia, ha regresado de forma progresiva a la normalidad y ha experimentado un aumento de las atenciones presenciales, pero "sin que hayan disminuido las consultas y atenciones telemáticas y telefónicas, que siguen protagonizando el porcentaje más alto de consultas".

Las consultas y reclamaciones relacionadas con los suministros de gas y luz debido a la modificación normativa y el incremento de precios, así como las telecomunicaciones son los ámbitos que generan mayor interés entre las personas usuarias de la Oficina.

Esta oficina también ha registrado un aumento de consultas el cartel de vehículos de ciertas marcas y su incremento de precios para vehículos adquiridos entre 2006 y 2013, tal y como informó la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia.

Asimismo, el principal tema reclamado en el sector servicios es el de telefonía móvil, telefonía fija e internet, con 9 568 consultas, "lo que representa más del 45 % del total", ha señalado el concejal.

Otros temas destacados han sido las telecomunicaciones por cuestiones relacionadas con precios, servicios, ofertas no cumplidas o servicios incorrectamente cobrados, junto al incremento de las reclamaciones relacionadas con el sector gas y electricidad, con 939 consultas, motivadas por cambios en la normativa, altas irregulares o cobros indebidos.

Las reclamaciones por incumplimientos en el comercio electrónico, ha apuntado, también ha sido un tema recurrente en cada ejercicio, al igual que las reclamaciones por carencia de información relevante en las compras web y el derecho de desistimiento o problemas manifestados en la entrega.

A su vez, Reinares ha señalado el repunte que se ha producido en las compras transfronterizas en páginas web de dudosa procedencia y de cierto carácter fraudulento.

Estas técnicas, ha denunciado, son una vulneración que conecta de forma directa con "la desinformación, la información sesgada o el mero desconocimiento de aspectos relevantes para las compras online" como, por ejemplo, el período de desistimiento, el de garantía, las condiciones de entrega o el servicio postventa.

El sector bancario también ha generado un importante volumen de consultas con 525, entre las que se encuentran reclamaciones de créditos al consumo y nuevas comisiones bancarias derivadas de absorciones y fusiones bancarias como temas más demandados.