Sanitarios exigen cobertura tras las jubilaciones

El Día
-

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública exige al Gobierno regional que el Presupuesto de 2023 recoja la cobertura "inmediata" en el momento de la jubilación de los profesionales sanitarios en atención primaria y hospitalaria

Personal sanitario en la planta de coronavirus del Hospital San Pedro, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja exige al Gobierno regional que el Presupuesto de la Comunidad para 2023 recoja la cobertura "inmediata" en el momento de la jubilación de los profesionales sanitarios, tanto en Atención Primaria como en la Hospitalaria porque entiende que "supondrá una mejora en la calidad asistencial", informa Efe.

Este es unto de los asuntos que figuran en el orden del día de la reunión convocada para mañana, lunes, entre la Plataforma y el consejero de Hacienda, Celso González, en el contexto de la preparación del próximo presupuesto regional de la comunidad, ha informado este domingo, en una nota.

La Plataforma también exigirá que el presupuesto regional del próximo año contemple la gestión en los centros de salud,  en lo referente a retrasos, lista de espera y se defina la atención presencial, como método ordinario.

Cree, además,  "inaplazable" la implantación de una nueva cartera de servicios, en la que, tras analizar los problemas reales de la salud de la población, se establezca nueva distribución de la población en los centros de salud de Logroño.

Recuperar la gratuidad de los medicamentos y aumentar e implantar la salud mental y bucodental en el serviciosanitario público, son otras de las prioridades que la Plataforma planteará en esta reunión.

Su propuesta es de "un incremento sustancial en el presupuesto en la Consejería de Salud, que le permita abordar los problemas expuestos y que, a la vez, se proteja el sistema sanitario público, a través de una nueva Ley de Salud Pública para La Rioja.