Comprar piso en Logroño puede variar 76.000 euros según zona

Feli Agustín
-

San Adrián-La Cava es la zona más cara, a 2.073 el metro cuadrado de media; Universidad-Los Lirios, la más barata, a 1.229. El sur sigue siendo la más atractiva y con precios más altos

El precio medio de una vivienda usada en Logroño es de 1.572 €euros/m2. - Foto: Ingrid

La zona de El Carmen-Cardeñas (566 euros/m2) en Huelva es el distrito más barato para comprar una vivienda entre las capitales de provincia, de las que hay 11, entre ellas  Alicante, Sevilla, Lleida o Jaén, que tienen distritos donde el precio medio se sitúa por debajo de los 850 euros/m2. En el otro extremo, San Sebastián,  Madrid o Barcelona tienen los barrios más caros, con precios que superan los 5.000 euros/m2. En España, el coste medio en enero se situó en 1.824 euros/m2, según el reciente informe elaborado por idealista sobre vivienda de segunda mano.

¿Y qué sucede en Logroño? Pues los precios de las viviendas usadas se encuentran por debajo de la media nacional,  a1.572 euros/m2, muy alejados de la ciudad más cara, que es San Sebastián, donde se venden por un precio medio de 4.967 euros/m2. No es, tampoco la capital española más barata, circunstancia que se le atribuye a Lérida, con sus 1.035 euros/m2.

De igual manera,  Logroño, donde los precios han registrado una subida interanual de una décima en enero, se encuentra lejos de su máximo histórico de la última década, de 1.993/m2  en abril de 2011, un 21,1% más que en la actualidad.  Al respecto, Óscar Martínez Solozábal, presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), reconoce que  en la época del 'boom' inmobiliario «se había duplicado y triplicado el precio; era disparatado y totalmente irreal», por lo que entiende que pasará tiempo antes de alcanzar esas cotas; de hecho, estima que alguien que adquirió un piso  entre 2006-2008, «si lo vende hoy, perderá dinero».

Por lo demás, el informe no depara grandes sorpresas sobre los precios en los nueve distritos en los  que divide Logroño. A grandes rasgos, el sur sigue siendo la zona más cara y el este y el oeste las más económicas. Con ello, la diferencia  de compra de un piso medio de 90 metros cuadrados entre el barrio donde el estudio cifra el precio más elevado y el más barato se eleva a 76.000 euros. 

Así, San Adrián-La Cava, a 2.073  euros/m2, tiene los precios más altos de Logroño, por delante de Cascajos-Piqueras, donde la media del metro cuadrado es de 2.044 euros. Portillejo-Valdegastea, a  1.829 euros, completa el podio. 

En el otro extremo del ránking se coloca una área heterogénea, Universidad-Los Lirios, a 1.229 euros/m2;por delante de la zona Oeste, a 1.325 euros /m2;y Residencia, a 1.423. «No ha habido cambios en los gustos de la gente, sigue siendo la zona sur la más atractiva;Cascajos mantiene el tirón por su proximidad con el centro y la buena comunicación», constata Solozábal, de tal manera que su mayor aceptación eleva los precios de los pisos, circunstancia que se ve acentuada porque hay mayor escasez.

El centro gana atractivo. En un punto intermedio, se sitúa el centro, a 1.566 euros, que experimenta un leve, pero continuado ascenso desde septiembre desde 2016. En este contexto, el experto inmobiliario explica que está recobrando el interés. «Hay muchas personas que están volviendo», apunta Solozábal, que justifica esta tendencia en que numerosos ciudadanos, en particular los de más edad, «que se marcharon al extrarradio hace unos años quieren ahora volver». 

De cara al futuro, estima que esa zona de la capital asistirá a un renacer, opinión que defiende desde su experiencia, que le hace reflexionar que en las edades más jóvenes, las familias con niños buscan espacios «más abiertos» y, de más mayor,  «quieres volver a la comunidad, el centro, donde no tienes que desplazarte, no necesitas coches ni autobús y tienes todo los servicios a mano;es más cómodo». Reconoce, no obstante, que «no hay muchas posibilidades de nuevas obras en el centro, donde los precios del suelo son elevados».

 

El área de la capital, la más cara.  Si en lo que respecta a Logroño, el informe no desvela sorpresas, y como confirma Óscar Martínez Solozábal, los ciudadanos mantienen su querencia por San Adrián, Cascajos o La Guindalera, donde los precios son más elevados, tampoco los datos que el informe de Idealista muestra sobre la comunidad autónoma dan cabida a la extrañeza.

Son los municipios de la zona urbana de Logroño, en particular Logroño y Villamediana, donde las viviendas tienen los precios más elevados. Así, en el primero, cuestan de media 1.397 €euros/m2 tras experimentar una subida interanual en enero del 6,4 %; mientras que en Villamediana, donde el encarecimiento ha sido de un 10%, alcanzan 1.222 euros/m2.

Solozábal destaca que están resultando rentables para constructores e inmobiliarias municipios donde las viviendas «se están vendiendo muy bien», tanto la obra nueva como las de segunda mano, como es el caso de Lardero.. «Hay pisos nuevos, en zonas amplias, muy bien hechos y muy próximos a Logroño», constata el presidente de la asociación de inmobiliarias, que apunta que Villamediana, el tercer municipio en el que el pago de la vivienda exige mayor esfuerzo, comparte estas ventajas.

No obstante, destaca un hecho diferencial, el aumento de la venta de unifamiliares en esta localidad, cuyo precio también ha crecido. Aún y todo, afirma que «es una zona que aún es asequible» para contar con una vivienda de estas características, «por lo que está muy bien»,  reflexiona Solozábal, que añade que «todo lo que se construye son unifamiliares, donde suben los precios; en los pisos no está sucediendo». Es en Lardero, añade, donde más han subido este tipo de viviendas.

Entre ambos municipios del área urbana de Logroño se sitúa Ezcaray, pueblo de mayor atracción turística de La Rioja, que es, según el informe de Idealista, el segundo donde la vivienda tiene un precio más elevado, de 1.328 euros/m2, a pesar de una caída interanual del 11%.

Por lo demás, están en Rioja Alta las cabeceras con el precio de la vivienda más elevadas:Nájera, a 1.060 euros/m2; y Haro, con 1.003.