IU propone eliminar las chiquibecas a guarderías privadas

El Día
-

Izquierda Unida propone al Ayuntamiento preparar un plan para recuperar la gestión pública directa de las escuelas infantiles municipales de acuerdo con la Consejería de Educación

Imagen de una guardería de Logroño, en una foto de archivo. - Foto: Clara Larrea

IU de La Rioja ha propuesto este lunes eliminar las chiquibecas destinadas a las empresas privadas que se dedican al primer ciclo de educación infantil. En un comunicado, este partido ha recalcado que los recursos públicos derivados de las aportaciones de toda la ciudadanía deben destinarse a los servicios públicos.

Por ello, ha considerado "necesaria" una transformación profunda del sistema de enseñanza de 0 a 3 años en La Rioja, de forma que se configure como una etapa más en la educación pública.

Ha reclamado al Ayuntamiento logroñés que se coordine con el Gobierno de La Rioja para desarrollar este derecho desde el punto de vista de la gestión pública de este derecho ciudadano fundamental.

En este sentido, ha abogado por no subvencionar a los negocios privados de guarderías a través de las chiquibecas, así como a preparar un plan para recuperar la gestión pública directa de las guarderías municipales de acuerdo con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, que ha dado "algún tímido paso en este sentido con el apoyo de IU".

La gestión privada de los centros de educación infantil Casa Cuna, El Arco y El Cubo de Logroño es un claro ejemplo de modelo neoliberal de gestión de servicios públicos que prioriza el beneficio empresarial sobre la calidad del servicio a la ciudadanía, ha agregado.

Además, ha asegurado que la gestión privada de las guarderías ha generado recientemente una "deficiente gestión", con "malas prácticas pedagógicas, evidente falta de personal en todos los centros para ahorrar costes, precariedad laboral, ineficacia y falta de transparencia en los centros".

IU ha insistido en que siempre ha apostado por "un modelo educativo público, gratuito, universal y de calidad, incluyendo a las escuelas infantiles" de primer ciclo.