Marea Blanca critica el servicio de Rehabilitación

El Día
-

La plataforma denuncia que la nueva reubicación es un fiasco para pacientes y profesionales, y que las decisiones tomadas 'rayan la incompetencia'

El Hospital San Pedro de Logroño en una imagen de archivo. - Foto: EL DÍA

Marea Blanca ha calificado de "fiasco" para pacientes y profesionales la reubicación del servicio de Rehabilitación en el Hospital San Pedro.
En un comunicado, la plataforma ha recordado que "ya lo dijimos en un comunicado público el 14 de septiembre. Directamente al Gerente del Servicio Rojano de Salud en dos reuniones; ni a nosotros ni a las profesionales nos han hecho caso".

Las decisiones tomadas "rayan la incompetencia de quienes las han tomado, desde los responsables directos del servicio, al gerente y la propia consejera de Salud".

Por ello, les pide al gerente y a la consejera que "hagan una comprobación in situ en el sótano del hospital de La Rioja en el que se ha instalado el servicio de rehabilitación".

"Háganse acompañar de los medios de comunicación, no sin antes facilitarles un walkie talkie para que puedan encontrar la salida en el laberinto en el que se ha reubicado", han aconsejado.

Visiten la sala de espera con tres sillas en un pasillo, suban a la primera planta donde se envía a los familiares para que esperen cuando estas sillas están ocupadas, si bien les piden que "tengan cuidado no se tropiecen con un cadáver, dado que el circuito del traslado al mortuorio atraviesa un pasillo del servicio de rehabilitación".

También pregunten "donde están los habitáculos de tratamientos sin ventanas para aireación. Localicen las dos camillas de madera donde se necesita un escalón para subir. Sean capaces de palpar el cuero roído por los años de uso y después utilicen gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos".

Pidan al celador que "les deje introducir una camilla en algunas zonas de tratamiento, les aseguramos que tendrán que hacer bastantes maniobras e incluso mover otros elementos".

Esperamos que "cuando visiten la sala de terapia que atiende patologías respiratorias, no tengan necesidad de oxigeno porque no lo encontrarán".

Los accesos "son manifiestamente mejorables, así como el aparcamiento. Comprueben como no está funcionando el aparcamiento gratuito que ofrecen a los familiares que llevan a los pacientes. Constaten cómo ha aumentado el transporte de pacientes en ambulancia".

Por todo ello, "verifiquen en todos los aspectos que les indicamos en esta nueva comunicación, también sobre la necesaria coordinación entre las y los profesionales". Reconozcan "cómo la calidad asistencial que se ofrecía en el hospital San Pedro ha desaparecido y no por responsabilidad de los profesionales, sino por su incompetencia demostrada".

Imprimir