Cáritas atendió a 1.362 personas y ayudó a 264 a buscar empleo

El Día
-

La entidad social gestionó 426 ofertas laborales durante el año 2021

Presentación de la memoria de actividades. - Foto: Cáritas Chavicar

Cáritas Chavicar atendió a un total de 1.362 personas, gestionó 426 ofertas laborales y promovió el acceso al empleo de 264 ciudadanos durante el año 2021.

El presidente de Cáritas Chavicar en La Rioja, Fernando Beltrán; la gerente coordinadora de la fundación, Isabel Ribote; el representante del área de medio ambiente, José García Vaquero; y el responsable del área de empleo y formación, José Javier Ibarra, han presentado este viernes, en una rueda informativa, la memoria del pasado año, informa Efe.

Beltrán ha lamentado que la pandemia provocada por la covid-19 ha condicionado la actividad en todos los sectores durante estos últimos dos años, "algo que también se ha sentido en Cáritas Chavicar, tanto en los servicios sociolaborales como en los medioambientales".

Esta fundación, ha destacado, respondió a la alta demanda de personas en búsqueda de empleo con "una atención personalizada, una amplia oferta formativa y una intensa prospección del mercado en busca de más empresas con las que colaborar".

En este sentido, Ribote ha detallado que Cáritas Chavicar atendió a un total de 1.362 personas, gestionó 426 ofertas laborales y promovió el acceso al empleo de 264 ciudadanos en el año 2021.

Esta entidad, ha detallado, atendió a 1.304 participantes en su área de Formación y Empleo, lo que supone un 34% menos de atenciones que en 2020.

"Cáritas Chavicar apuesta por un modelo de atención individualizada que prioriza a los participantes con más dificultades y una necesidad mayor de seguimiento", ha apuntado.

Esta fundación también dispone de centros de Inserción Social en Logroño, Calahorra y Santo Domingo, que atendieron a un total de 58 participantes.

Por otra parte, Ribote ha destacado la respuesta activa del tejido empresarial riojano, fruto de acciones como la firma del convenio de colaboración con la Federación de Empresas de La Rioja, que "permite el acceso a numerosas compañías de diferentes sectores, u otros acuerdos, como el que se mantiene con UTE Logroño Limpio, que fomenta el empleo activo de los colectivos más vulnerables".

Estos datos, ha subrayado, reflejan el compromiso de Fundación Cáritas Chavicar a la hora de dar respuesta a las necesidades puntuales de contratación de numerosas empresas y autónomos, que "se han materializado en 426 ofertas gestionadas, permitiendo el acceso al empleo de 264 personas".

Asimismo, ha remarcado que el Proyecto Itinerante ha dado respuesta a las demandas de las Cáritas parroquiales de fuera de Logroño y que en la actualidad cubre las localidades de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Quel.

Este proyecto, ha explicado, ha asentado en La Rioja Baja un servicio de proximidad con un doble fin: facilitar el acceso al empleo de las personas con más dificultades en esta zona, a través del acompañamiento social, la formación y la mediación laboral, al mismo tiempo que "ayuda a las empresas colaboradoras a encontrar personal adecuado a sus necesidades".

La iniciativa ha tenido una gran acogida entre los participantes, las Cáritas parroquiales, los agentes sociales y el tejido empresarial, ya que "se visitó a 25 empresas y se favoreció el empleo a 32 personas en 2021".

El objetivo de este año 2022 es consolidar el proyecto como recurso de atención rural y como metodología innovadora de intervención, ha señalado.

Además, Ribote ha comunicado que el Centro de Formación Virgen de la Esperanza ofreció formación a un total de 390 personas.

Ibarra, por su parte, ha precisado que el perfil de los participantes atendidos en el área de formación y empleo consiste en personas con bajos niveles formativos, más mujeres que hombres, y con una edad media entre los 40 y 50 años, pero "esto no quita que no se inserte a gente joven y a personas con cualificación".

Por otro lado, García ha subrayado que el área Medioambiental gestionó 1.688 toneladas de residuos en 2021, 24 toneladas más que el ejercicio anterior.

Esta área, ha detallado, recogió 284 toneladas de papel cartón, 27 toneladas de plástico, 25.000 kilos de muebles y madera, 21000 kilos de chatarra, 422 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y 865 toneladas de textil.

Esta recogida ha hecho que se consigan varios objetivos, entre los que se encuentran la creación y el mantenimiento de empleo en personas vulnerables o en riesgo de exclusión; y contribuir a la sostenibilidad y colaborar con la economía circular de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.